Consumo de hogares mejoraría para este último trimestre del año | El Nuevo Siglo
EL GASTO de los hogares muestra un cambio positivo en su tendencia. /Foto: Mintic
Jueves, 24 de Octubre de 2024
Redacción Economía

AUNQUE EL resultado de septiembre muestra un ligero retroceso del consumo en términos reales, la demanda de productos ya está entrando en una senda de estabilización con un alza en lo que resta del año.

De acuerdo con un informe del equipo de investigaciones del Bancolombia liderado por Laura Clavijo, se espera que las cifras oficiales para el segundo semestre del año se ubiquen alrededor de +1,8% en el consumo.

Según el reporte conocido por este Diario, el resultado de septiembre muestra un retroceso en términos reales respecto a 2023. Sin embargo, la mejora en las condiciones macroeconómicas podría favorecer a la recuperación gradual del consumo en los próximos meses.

Hogares

Asimismo, “los datos indican que el consumo de los hogares mostraría una leve corrección durante el tercer trimestre, de modo que esperaríamos una estabilidad en el consumo al cierre del año”, sostiene. Otro elemento a favor es que la base de comparación sigue disminuyendo.

Por otro lado, las compras realizadas por tarjetahabientes de Bancolombia registraron en septiembre un retroceso real de 1,2%, mucho más moderado que las cifras observadas desde comienzos de 2023.

“Nuestro índice de consumo basado en salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) muestra que en septiembre el comportamiento del gasto varió significativamente entre los diferentes niveles de ingresos. El grupo con ingresos superiores a 10 SMMLV continúa siendo el más afectado, registrando una variación anual del -19,8% y manteniéndose muy por debajo de su promedio histórico”, indica el informe.

Añade el análisis que “los niveles de hasta 3 y entre 3 y 6 SMMLV continúan consolidándose como los segmentos de menor impacto frente al entorno económico actual. Por otro lado, el número de establecimientos activos alcanzó un crecimiento anual de 10,6%, que supera la variación promedio de 2023 (+4%)”.

Entre los principales hallazgos del comportamiento del consumo por categorías, se estableció que del rubro de movilidad y vehículos destaca con una variación anual del 10%, manteniendo una sólida participación del 12% en el gasto de los hogares, impulsada por el gasto en motocicletas y combustibles.

A su vez, Salud mantiene una tendencia positiva, con una variación anual del 2% y una participación del 9% en el gasto total, consolidándose como una categoría relevante en los hogares.

Tecnología

En el aspecto del hogar y tecnología, esta llave muestra una caída significativa del 11%, reflejando una disminución en la demanda de productos del hogar, con una participación del 12%.

Respecto a los viajes y hospedaje, este rubro experimenta una contracción del 7% anual, lo que indica una estabilización del gasto en esta categoría, con una participación del 5% en el total.

En cuanto a los restaurantes, este sector continúa su recuperación, registrando un crecimiento anual del 4% y una participación del 11%, en línea con las menores presiones inflacionarias, mientras que el referente a moda y variedades registra una variación del -5%, manteniendo una participación del 12%, pero aún afectada por el entorno económico desafiante.

Señala el informe de consumo, que las compras a más de 1 cuota, con tarjeta de crédito, perdieron relevancia ante el incremento de la tasa de interés. Aunque la tasa de interés actual de las tarjetas de crédito es menor a la observada en julio de 2022, la participación de las compras a más de 1 cuota es inferior a la observada al inicio de 2023, cuando la tasa de interés alcanzó sus máximos.

Por otra parte, los hogares, que continúan mejorando su posición financiera, aún no reaccionan ante las menores tasas de interés, pero la menor incertidumbre económica impulsaría la recuperación en la participación de las compras a más de 1 cuota al cierre del año.