Sigue desconfianza en la economía del sector comercial e industrial | El Nuevo Siglo
HAY INCERTIDUMBRE en el sector industrial por el rumbo de la producción este año. /Foto AFP
Lunes, 24 de Junio de 2024
Redacción Web

DE ACUERDO con las últimas encuestas de Fedesarrollo, tanto en el sector comercial como en el industrial, los índices de confianza no mejoran debido a la situación económica del país.

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) del centro de pensamiento, conocido por EL NUEVO SIGLO, se ubicó en 12,5 %. Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -5,4 % para el mes de mayo del 2024.

Según el informe de Fedesarrollo, la variación mensual negativa en la confianza industrial en mayo se explicó por una caída de 5,0 % en el volumen actual de pedidos y de 4,2 % en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Por su parte, el nivel de existencias experimentó una disminución de 3,2 % frente al mes anterior.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que “el deterioro en el ICCO y el ICI refleja las incertidumbres persistentes en el entorno económico y empresarial del país. La utilización de capacidad instalada en la industria aumentó ligeramente a 72,8 % en mayo, señalando una leve mejoría operativa, pero contrastando con una percepción generalizada de empeoramiento en las condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión”.

Condiciones

La utilización de capacidad instalada en la industria para el mes de mayo fue de 72,8 %. Por su parte, respecto al registro anterior, empeoró la percepción de las empresas sobre las condiciones económicas (-12,0 %) y sociopolíticas (-7,7 %) para invertir.

En la medición de mayo, el sector de la construcción registró un deterioro en la percepción de la situación actual de la actividad económica (-25,1 %), en las expectativas de construcción para el próximo trimestre (-16,2 %), así como en la percepción del ritmo de construcción (-13,5 %), en comparación con la medición de febrero.

El ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

La menor confianza de los comerciantes respecto al mes anterior obedeció principalmente a una reducción en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre. Además, también contribuyó negativamente la percepción de la situación de la empresa o negocio.

Por otra parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI), está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para el próximo trimestre.

La variación mensual negativa en la confianza industrial en mayo se explicó, además, por una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre en 4,2 %. Por su parte, el nivel de existencias presentó una caída de 3,2 % frente a abril de 2024.

En términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por una caída de 7,5 % en el volumen actual de pedidos, así como una disminución de 2,6 % en las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Inversiones

Por otro lado, el informe sostiene que el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -33,0 %, con un deterioro en 12,0 % frente a la medición de febrero de 2024 (-21,0 %).

Los resultados muestran que 45,2 % de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables (frente a 36,7 % de la medición anterior).

Entre tanto, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -58,9 %, con una disminución de 7,7 % respecto al trimestre anterior (-51,2 % en febrero), pero el 63,2 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables (frente a 58,4 % en febrero).

Referente al sector de la constricción, en la medición del segundo trimestre de 2024, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector construcción se ubicó en -32,3 %, lo que equivale a una caída de 25,1 % frente al trimestre anterior (-7,2 %) y de -12,9 % respecto al mismo periodo de 2023 (-19,4 %).

Con ello, el balance del subsector de edificaciones fue de -25,0 %, y el de la construcción de obras públicas tuvo una variación de -28,6 %.