LA TASA de desempleo urbano ha mantenido una tendencia creciente, a pesar de la notable debilidad de la actividad económica que se ha registrado en el último año. De acuerdo con un informe del Bancolombia, la tasa de desempleo promedio trimestre móvil se incrementó del mínimo de agosto del año pasado de 9,4 % a 10,6 % en abril.
Sin embargo, esa diferencia de 1,2 % implica un incremento moderado frente a lo que era usual antes del choque de la pandemia luego de un año de crecimiento del PIB tan modesto como el de 2023.
Según el informe, el contexto reciente ha sido uno de aparente rompimiento de la relación usual entre el empleo y la actividad económica. Durante todo el segundo semestre del año pasado, la serie de desempleo urbano mostró reducciones anuales de 1,32 % en promedio.
En contraste, el deterioro exhibido en febrero y marzo de este año fue de apenas 0,20 % promedio. De acuerdo con los investigadores de la entidad privada, “esperamos que el mercado laboral incorpore gradualmente las señales de menor crecimiento económico y arroje un registro promedio de 10,8 % en 2024 completo”.
Sostiene que “aunque el sector terciario ha aportado nóminas de forma relevante, prevemos que la baja actividad de sectores como la construcción y la industria hará contrapeso en la balanza y, hacia adelante, será artífice de un incremento en el nivel de desocupación. Además, los recortes del gasto en funcionamiento del Gobierno para este año restarían dinamismo al aporte de empleados que ha hecho el sector de administración pública”.
Estas señales coinciden con un informe del Banco de la República, en el que destaca que “durante los últimos seis meses, la tasa de desempleo ha empezado a mostrar deterioros consistentes con el menor crecimiento local”. Sin duda, el mercado laboral mostró resiliencia durante la primera parte del proceso de desaceleración local, pero ha evidenciado deterioros durante los últimos seis meses. El equipo técnico del Banco de la República proyecta una tasa de desempleo nacional para el cierre de 2024 del 10,9 %, con un ligero deterioro respecto a los datos más recientes.