Revocan nombramiento de siete disidentes Farc como gestores de paz | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de revocar la gestoría de paz de siete disidentes de las Farc. /Foto: AFP
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Siete miembros de las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), al mando de Iván Mordisco, perdieron su designación como gestores de paz por decisión del Gobierno Nacional, luego de que se rompiera el cese al fuego con dicho grupo armado.

El pasado 22 de noviembre fue emitida y firmada la resolución número 467 de 2024, en la cual se dio a conocer que los exFarc que perderían el rol otorgado durante mayo de 2023, son Jeisson Ferney Lasso, Euser Motta Meneses, Jhon Maro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán, John Janier Trochez y Leidy Tatiana Rojas.

La principal razón de la decisión del Ejecutivo se basa en que el Gobierno ya no cuenta con un proceso de paz vigente con el EMC luego de que se rompiera el cese al fuego con la estructura durante marzo del presente año, acompañado de que 'Iván Mordisco' no continuó con la mesa de diálogos.

"Que en razón que el Decreto 2656 del 31 de diciembre de 2022 que estableció un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al fuego Bilateral y Temporal de Carácter nacional con el Estado Mayor Central de las FARC-EP ya no tiene vigencia, el Gobierno Nacional les revocará la designación realizada por medio de la Resolución 136 del 29 de mayo de 2023", se lee en la resolución.

El documento se encuentra acompañado de una carta firmada por el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien agrego un perfil de los disidentes a quienes les fue revocada la condición, dónde afirmó que la resolución fue revisada por la secretaria jurídica de la Presidencia de la República.