Contrato Tipo, ¿panacea contra corrupción? | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Los empresarios recibieron con beneplácito la aprobación de la ley de contratación que busca dar más transparencia a la adjudicación de las licitaciones de las grandes obras de la infraestructura en el país.

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Para los empresarios del país la aprobación de la Ley de Contratación Pública por parte del Congreso de la República da la posibilidad de introducir una práctica internacional que facilita la transparencia en la adjudicación de las obras públicas.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, gremio que celebra su congreso nacional en Cartagena, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que con esta Ley se logra estandarización de los documentos contractuales, que es un mecanismo que se utiliza en todo el mundo para combatir la corrupción.

Sostuvo el dirigente gremial ante los periodistas en el Centro de Convenciones de Cartagena, que hubo mucha resistencia especialmente de las regiones para que esta iniciativa, que fue respaldada por el empresariado, concluyera felizmente su trámite por el Legislativo.

Señaló el dirigente empresarial que en el caso de las regiones se conoce que la contratación está cooptada por una mafia y con la figura del pliego tipo se estandarizan los criterios habilitantes tanto técnicos como financieros para evitar que siga ocurriendo lo que sucede en las regiones donde las licitaciones están dirigidas a un único proponente.

Sostuvo que hay una cifra aproximada de $15 billones que se pierden al año por corrupción en las regiones.

Caicedo Ferrer dijo que no se afectarán las obras en las regiones, lo que se hace es evitar la manipulación de las licitaciones y evita ese círculo vicioso en que se metió el país con la elección popular de alcaldes y gobernadores que paradójicamente lo que se gana en democracia se pierde en transparencia, pues el gamonal del pueblo patrocina la campaña y luego, cuando su candidato llega al poder buscan su recompensa a través de los contratos.

 

Desarrollo de 4G

Sobre el tema, el presidente de la CCI dijo que el problema de Odebrecht lastimó la confianza de los bancos en los proyectos, pero gracias a la nueva Ley de Contratación se espera la recuperación del sector. Sostuvo que hasta ahora se han dado ocho cierres financieros y quedan por darse unos 12, los que se verán en 2018.

Esos ocho cierres ya terminados equivalen a unos $13 billones que el 30% de la financiación total de los proyectos 4G y 61% de esos proyectos ya tienen acta de inicio de obra y más de 21 ya están en etapa de construcción, lo que hace que se vea al país en obra en muchas de las carreteras.

 

Presentación en sociedad

La nueva ley de contratación pública fue presentada por el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, entre más de 3.000 empresarios del sector de la infraestructura que se encuentran reunidos en Cartagena en el Congreso de la CCI. Recoge las mejores prácticas en los procesos de licitación pública, aumenta la transparencia, promueve la eficiencia en la ejecución y establece mejores procedimientos para el desarrollo de los contratos de infraestructura en el país.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que “la ley permitirá ponerle el acelerador a más de una veintena de proyectos que están esperando un mayor impulso para incrementar los niveles de ejecución de obra”.

Con la sanción de esta ley se implementarán los pliegos tipo, que buscan eliminar las malas prácticas mediante la estandarización de procesos de contratación de obras públicas.

“De esta manera, los pliegos no dependerán de los funcionarios de turno y se mitigarán los riesgos de corrupción”, explicó Cardona.

Igualmente, quedarán modificados aspectos precisos de la contratación y licitación para promover la pluralidad de oferentes, la sana competencia e igualdad de condiciones para todos los participantes y aumentar la confianza de los inversionistas.

El proyecto de ley fue construido recogiendo las mejores experiencias en contratación y recibió comentarios de gremios y sectores de la construcción, como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, la Contraloría General de la República, la Procuraduría y otros actores.

 

La hora de los bancos

Tras conocerse la aprobación, en último debate, por parte de la Cámara de Representantes de la “Ley de infraestructura”, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que no hay excusa para que las entidades bancarias gestionen la aprobación de los cierres financieros de grandes obras como las autopistas de cuarta generación, conocidas como 4G.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que, con esta ley, los terceros que, de buena fe, financien un proyecto que sea sometido a un proceso de nulidad no se verán afectados por esa decisión y podrán tener claridad sobre cómo debe hacerse el pago de las obligaciones. “Es más, esta ley permite que, en algunos casos, los mismos bancos asuman y terminen los proyectos si los contratistas o los concesionarios entran en dificultades”, aclaró Cárdenas Santamaría.

El funcionario recordó que a raíz del escándalo de Odebrecht, los bancos y demás entidades financieras, como los fondos de pensiones, detuvieron sus inversiones en proyectos como los 4G, debido a que sentían que había una incertidumbre jurídica que no permitía tener claridad sobre las consecuencias de financiar un proyecto que se viera afectado por un proceso de nulidad. “Esta ley aclara eso –enfatizó el ministro-. Entonces ese es un mensaje para los bancos. Aquí se definieron las reglas de juego y por eso nuestro llamado es claro y categórico, debemos acelerar los cierres financieros, tenemos proyectos en todo el país que necesitan créditos”.

Con esta ley, que ahora pasará a conciliación en el Congreso, el Gobierno busca formalizar la contratación de las obras públicas en el país. A este respecto, el ministro Cárdenas resaltó que con la aprobación de los llamados pliegos tipo se impedirá que se sigan “amañando” los pliegos de las licitaciones. “Lo que queremos es que haya unos niveles mínimos de exigencia, y no como ahora que, en muchos casos, desde el momento de su diseño, los pliegos están direccionados hacia un proponente, que es el que cumple todos los requisitos”.

Cárdenas Santamaría destacó que lo que el Gobierno busca es que haya transparencia. “Con esta ley le damos garantías al sector privado para que participe en los procesos y dejemos atrás esa práctica de otorgar contratos en licitaciones donde aparece un único proponente, eso es desastroso, la contratación pública tiene que asegurar pluralidad”.

 

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