Creación de empresas creció 9,3% en primer trimestre | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Redacción Economía

Gracias al avance del emprendimiento, la creación de empresas aumentó en el primer trimestre del año. Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas.

Del total de empresas nuevas registradas, 75,4% corresponden a personas naturales y 24,6% a sociedades. De acuerdo con el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “la creación de 96.431 empresas en el primer trimestre del año es una gran noticia para el país, ya que se consolida un indicador de reactivación de la actividad económica frente a los efectos que ha generado la pandemia y que viene punteando desde el tercer trimestre de 2020".



Y añadió que "la Cámaras de Comercio vienen trabajando en alianza con el Gobierno Nacional en programas que buscan que las empresas colombianas perduren, sean fuente de crecimiento y de generación de empleo, para lo cual es fundamental que la actividad productiva pueda ejercerse sin restricciones”.

La creación de sociedades disminuyó 2%, al pasar de 24.231 en el primer trimestre de 2020 a 23.745 en igual periodo de 2021. Entre tanto, las personas naturales pasaron en dicho periodo de 64.017 a 72.686, lo que representa una variación positiva del 13,5%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 27,2% comparado con 2020, seguido por industria con un incremento de 17,9%. Otro dato destacado es que el 56,7% de las empresas creadas en el en el primer trimestre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo, lo cual es positivo para impulsar los indicadores en este campo.

Tamaño

De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,38%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%)

De otra parte, y con el objetivo de continuar respondiendo a las necesidades de los negocios de la ciudad, y generar un impacto positivo que trascienda más allá de lo económico, la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación WWB Colombia caracterizaron 1.803 negocios de las personas que participaron en sus programas de fortalecimiento empresarial entre los años 2018 y 2019, pertenecientes a dos segmentos de la microempresa: Unidades de subsistencia y Negocios tradicionales.

Emprendedores

De las personas emprendedoras que se analizaron en esta investigación, el 79% tiene negocios tradicionales y el otro 21% unidades de subsistencia. El 80% de las personas dueñas de estos tipos de negocios pertenecen a estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, las personas dueñas de los negocios de subsistencia se concentran en grados de escolaridad primaria y secundaria, mientras que las dueñas de los negocios tradicionales han alcanzado la educación técnica o superior.

Además, el 79% de los negocios de subsistencia genera ingresos menores a 1 SMMLV (un salario mínimo mensual legal vigente), a diferencia de los negocios tradicionales, en donde el 50% tiene ingresos de un salario mínimo o más. También, el 81% de los negocios de subsistencia no genera empleo tras cinco años de funcionamiento, mientras que el 63% de los negocios tradicionales genera como mínimo un empleo.

“Con esta caracterización realizada entre la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación todos los sectores de la sociedad pueden conocer de primera mano la importancia que tienen las microempresas en la economía de la región Pacífico. Como organización, continuaremos contribuyendo e invirtiendo en la población emprendedora del Valle del Cauca, fortaleciendo sus capacidades empresariales y personales”, afirmó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia.