SEGÚN EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las remesas a Colombia en 2023 representaron el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacando la importancia de estas transferencias en la economía nacional. Además, a nivel regional, las remesas ingresadas a América Latina alcanzaron los US$115 900 millones hasta noviembre de 2023, demostrando la relevancia de estos flujos para las economías de la región.
En esta línea, el más reciente informe publicado por la fintech latinoamericana Global66, “Envíos de dinero internacional en Foco: Tendencias y Perspectivas en Colombia, Chile y Perú - Primer Trimestre 2024”, destaca que durante el primer trimestre de 2024, la suma total de envíos internacionales transaccionados desde Latinoamérica a través de su plataforma ascendió a US$165 millones, marcando un aumento del 52 % en comparación con el año anterior, ubicando a Colombia, Estados Unidos y España como los destinos a donde los usuarios de la fintech envían más dinero, lo que refleja un aumento de interconexión global y una fuerte confianza en soluciones financieras digitales.
En el caso de Colombia, el informe evidencia que el volumen de remesas personales gestionadas por Global66 tuvo un crecimiento del 146 % en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los principales destinos de estas remesas fueron Estados Unidos, España y México, reflejando la amplia movilidad de colombianos en estos países, siendo las principales motivaciones ayuda a familiares, ahorros e inversión en el extranjero, y estudios.
En cuanto a las transacciones empresariales internacionales desde la plataforma, existe un aumento del 125 % en Colombia en lo corrido del primer trimestre del año. Los principales destinos incluyeron Estados Unidos, Chile y México, con los pagos de servicios digitales, colaboraciones internacionales y pagos a freelancers como las principales razones para estas transacciones. Este aumento destaca una tendencia hacia la digitalización y la internacionalización de las operaciones empresariales colombianas.