En línea con su propósito superior de enriquecer la vida con integridad, el Banco Davivienda mantiene el compromiso de hacer del mundo su casa, al gestionar activamente una estrategia de negocio sostenible.
De acuerdo con su presidente, Javier Suárez, la entidad se enfoca en promover acciones que impulsarán el financiamiento sostenible para mitigar el cambio climático, generar impactos positivos en la sociedad y contribuir a la transformación del ecosistema financiero.
El portafolio sostenible consolidado representa el 12,6% de la cartera total del banco, al haber alcanzado la cifra de $17,1 billones, aumentando un 7,4% respecto al trimestre anterior y un 19,9% respecto al año anterior. La cartera verde representa el 31% ($5,3 billones) del financiamiento sostenible, con un crecimiento del 17,4% en comparación con 2022, explicado principalmente por el crecimiento que la línea de construcción sostenible y la línea agrosostenible han experimentado en el último año.
Por otra parte, la cartera social representa el 69% ($11,8 billones) del total de la cartera sostenible, aumentando un 6,8% en el último trimestre y 21% respecto al año anterior. A través de esta cartera Davivienda continúa liderando la financiación de vivienda a través de las líneas VIS y VIS Mujer.
El fondeo sostenible cerró en $7,3 billones, decreciendo 6,7% frente al trimestre anterior y 16,4% frente al año anterior; este comportamiento se debe principalmente a la apreciación de la tasa de cambio y a la amortización de la deuda.
El Banco Davivienda fue incluido por décimo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones - DJSI (Dow Jones Sustainability Index), dentro del Índice para el Mercado Integrado Latinoamericano (Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance), presentando importantes avances en las dimensiones sociales y de gobernanza, específicamente en materia de ética de los negocios y seguridad y salud en el trabajo.