Crecimiento de PIB de EU, para primer trimestre revisado al alza 2% | El Nuevo Siglo
MEJORAN las perspectivas para la economía de Estados Unidos. /AFP
Jueves, 29 de Junio de 2023
EL Nuevo Siglo con AFP

EL CRECIMIENTO del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue revisado fuertemente al alza para el primer trimestre de 2023, pasando a 2% en tasa anualizada, según la tercera estimación del Departamento de Comercio.

En la estimación anterior, publicada a finales de mayo, se anunciaba un crecimiento en el mismo período anualizado de 1,3% e incluso de 1,1% en una proyección preliminar.

Este nuevo dato también supera las expectativas del mercado, que contemplaba una mejora del 1,3% para el mismo lapso, según el consenso publicado por la consultora especializada Briefing.com.

A precios constantes, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de EE. UU., creció un 6,1% en el primer trimestre del año frente al incremento del 6,6% del cuarto trimestre de 2022.

Consumo

En cuanto al índice de precios de gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la estadística escogida por la Reserva Federal (FED) para monitorizar la inflación, este creció un 4,1% en el trimestre, una décima menos que en la anterior medición.

Sin embargo, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el trimestre con un incremento del 4,9%, una décima menos también de lo estimado previamente y en línea con el primer adelanto del dato.

Esta es la tercera revisión sobre el crecimiento. La primera estimación había sido de un incremento anualizado de 1,1%, la medida preferida por Estados Unidos, que compara el PIB con el del trimestre anterior y luego proyecta la evolución del primer trimestre

La tasa a todo el año supone una fuerte baja respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando la economía creció un 2,6%.

Utilizando el mismo método de cálculo que otras economías avanzadas, que comparan con el trimestre anterior, el crecimiento se mantiene en 0,3%, la mitad del ritmo del último trimestre de 2022 (+0,6%).

Este registro se relaciona con las acciones de la Reserva Federal (FED) para luchar contra la elevada inflación utilizando como herramienta el aumento de las tasas de interés.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó levemente la previsión del crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año y advirtió que el enlentecimiento económico aumentará un poco el desempleo en 2024.

El Producto Interior Bruto (PIB) real de Estados Unidos crecerá 1,7% este año, contra el 1,6% estimado anteriormente, y el año que viene aumentará 1%, dijo el FMI en un comunicado.

"La economía estadounidense se mostró resiliente a pesar del significativo endurecimiento de sus políticas monetarias y presupuestarias en 2022", señala el comunicado que, no obstante, afirma que "la inflación sigue siendo un problema persistente".

La tasa de desempleo, que actualmente se encuentra en mínimos casi históricos, aumentará ligeramente, con un ‘crecimiento ralentizado’ que la situará en 4,4% a fines de 2024.



Inflación

La directora del FMI, Kristalina Gueorguieva, sobre el tema de la inflación, dijo que la resistencia de la demanda y la fortaleza del mercado laboral fueron "una especie de arma de doble filo" para la economía estadounidense.

"Sin duda fueron un estímulo para las familias estadounidenses, pero también contribuyeron a una inflación más persistente de lo que se había previsto", afirmó en una conferencia de prensa tras divulgar los datos.

En respuesta, las tasas de interés de la Reserva Federal (FED, banco central) "tendrán que ser algo más altas durante más tiempo", si se quiere reencausar la inflación a la meta de 2% anual, estimó.

La firma Bankinter señala que en su última reunión (22 marzo), el banco central subió los tipos 25 puntos hasta el rango 4,75%/5,00%, pero señala que “podríamos estar ya claramente cerca del final del ciclo de subidas. Nuestro escenario central contempla una subida adicional desde estos niveles hasta el rango 5,00%/5,25% en la primera mitad de 2023, donde se mantendría el resto del año. No vemos recortes hasta 2024”.

Consideran los analistas que “en este contexto de tipos de interés altos y endurecimiento de las condiciones de crédito los crecimientos en PIB serán modestos, haciendo difícil esquivar un escenario de recesión y conseguir el ansiado aterrizaje suave. Estimamos un crecimiento del PIB de +0,6% en 2023 y +1,2% para 2024.