Por Gustavo Veloza Posada
Periodista EL NUEVO SIGLO
Con casi 4 millones de desempleados, de acuerdo con las cifras del DANE, y un mercado laboral que se ha quedado corto porque solo ocupa a 20,6 millones de trabajadores, casi todos los actores políticos y económicos del país consideran que hay que hacer algo para solucionar esta situación.
El desempleo es tal vez uno de los grandes problemas que se debe atender, y es el lado más negativo que deja el buen crecimiento económico que se está alcanzando con 17,6% en el segundo trimestre y bordeando el 8% entre enero y junio frente al mismo periodo del 2020.
De allí que los centros de pensamiento, gremios y el mismo Gobierno, han analizado y estudiado este asunto del mercado laboral y la desocupación, buscando alternativas. Precisamente, esos actores de la economía se reunieron en el foro promovido por ANIF, “¿Cómo llevar el empleo a niveles prepandemia?", para tratar de proponer y emprender algo así como una gran cruzada para generar más puestos de trabajo en medio de la peor crisis que ha tenido el país en toda su historia. Estos son algunos de sus planteamientos:
Propuestas ANIF
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Mauricio Santamaría, plantea los siguientes aspectos:
1.- Es necesario desligar la seguridad social de la forma de vinculación con el mercado laboral.
2.- Proponemos que los empleadores y trabajadores dejen de cotizar paulatinamente a salud y se recauden los recursos por medio de otros impuestos. Se propone una implementación gradual por población, pero manteniendo la progresividad.
3.- Los trabajadores pueden dedicar más recursos a sus pensiones, se reducen los incentivos de los trabajadores a no formalizarse y se reducen las barreras de los empleadores a formalizar a sus empleados.
4.- Es fundamental reglamentar adecuadamente la contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas.
5.- Se debe reconocer que una proporción significativa de la población ocupada trabaja menos de 20 horas a la semana y requiere unas reglas diferentes. Por esa razón, hay que promover una reforma de impacto para reglamentar el trabajo por horas.
6.- Debido a la diferencia en los ingresos laborales regionales proponemos que exista un salario mínimo diferencial.
7.- Es necesario además generar medidas que incentiven el empleo en las mujeres y eliminen las barreras en la contratación.
8.- Hay que crear incentivos tributarios a empleadores de mujeres, mediante contribuciones parafiscales descontables del impuesto de renta y establecer un mayor subsidio en los sectores predominantemente masculinos.
9.- Establecer meta de empleo en las entidades nacionales y regionales: dos mujeres por cada hombre contratado y proporcionar formación técnica y tecnológica a las mujeres en los empleos predominantemente de hombres.
10.- Eliminar las diferencias legales entre el empleo femenino y el masculino. Licencia de maternidad compartida (50/50) entre hombres y mujeres y subsidio de maternidad para la población en pobreza e informalidad.
11.- Brindar herramientas y medios para el cuidado infantil. Reabrir completamente guarderías para el cuidado integral de niños. Buscar y recuperar el empleo (con los registros de la PILA) a todas las mujeres que aún no han recuperado el trabajo en instituciones de servicios sociales públicos.
12.- Liberar tiempo que usualmente se destina a oficios y cuidados del hogar. Focalizar a las 3.9 millones de mujeres pobres para que tengan más tecnología que alivie el tiempo de cuidado en el hogar (lavadoras).
13. Se deben implementar políticas de apoyo a la creación de empleo para los jóvenes. Incentivar la contratación juvenil. Incentivos tributarios a empleadores de jóvenes: Mayores subsidios a la nómina para los sectores más afectados (entretenimiento). Contribuciones parafiscales descontables del impuesto de renta para empleadores de jóvenes. Priorización de jóvenes en la contratación de proyectos financiados con recursos públicos.
14.- Medidas en el mercado laboral. Contratación por horas: reglamentar bien y fomentarlo. Cambiar la financiación de la cotización de salud para los jóvenes (18-25 años)
15.- Formación para el trabajo. Apertura de la formación técnica y tecnológica y del programa de aprendices a instituciones distintas del SENA Bilingüismo. Promover becas para la educación en temas de TICs. Profundizar el programa de Jóvenes en Acción.
16.- Se debe incentivar la creación de empresas formales y empleo de corto plazo.
17.- Avanzar con el cambio de financiación de la cotización a salud y mirar en el futuro el cambio de financiación de otros parafiscales.
18.- Debe haber progresividad para las empresas en el impuesto de renta y parafiscales. Por ejemplo, 0% del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50% en el tercero y 100% a partir del cuarto y obligar paridad en la contratación de hombres y mujeres.
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Propuestas de Fedesarrollo
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, propone en esta cruzada para generar empleo que en el corto plazo se deben implementar medidas para generar trabajo formal, en especial sobre las poblaciones más afectadas por esta crisis, en lo que denomina “Hacia un nuevo contrato social”.
1.- Entre las reformas: Extensión del subsidio a la nómina con enfoque de género para empleos formales durante el segundo semestre del año. Suponiendo que la mitad de las empresas que aplicaron durante la primera fase del subsidio a la nómina continúen aplicando al programa, esto tendría un costo total de $2,5 billones (0,25% del PIB).
2.- Plan de empleo público de emergencia focalizado en menores de 28 años. Urge una política de choque de empleo público focalizada en estos jóvenes, que podría ejecutarse a nivel territorial para infraestructura. Una fuente importante de financiación puede provenir de las regalías del bienio 2021- 22.
3.- Programas de apoyo a la economía del cuidado, lo cual permitiría que una gran proporción de mujeres que ingresaron a la inactividad por la pandemia, puedan reintegrarse a la fuerza laboral.
4.- Reformas en el mercado laboral. Tasa progresiva de cotización en salud, iniciando en 0% para ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo.
5.- Tasa progresiva de contribución a cajas de compensación para asalariados, iniciando en 0% para ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo.
6.- Tasa de cotización a pensiones definida en planes de ahorro con las empresas para complementar el primer pilar universal.
7.- Seguro de desempleo para asalariados e independientes formales con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos.
8.- La reforma laboral lograría reducir sustancialmente las contribuciones de asalariados e independientes, especialmente los de menores ingresos, incentivando sustancialmente la formalidad laboral.
9.- Teniendo en cuenta los desafíos que trae el cambio tecnológico, en el mediano plazo es necesario implementar otras reformas que permitan resolver los problemas de exclusión que existen actualmente en el mercado laboral.
10.- Reformar las contribuciones a la seguridad social, estableciendo tarifas de cotización progresivas.
11.- Fortalecer los esquemas de búsqueda de empleo, logrando reducir la brecha entre la oferta y la demanda laboral. Además, estas van a resultar siendo más importantes ante ciertas tendencias de automatización.
12.- Adoptar medidas que permitan flexibilizar el salario mínimo. Dentro de las propuestas, están: un salario mínimo por horas, salario mínimo regional y la revisión de las reglas que operan para su ajuste.
13.- Inversiones y capacitación en tecnología y digitalización que permitan completar las cadenas de valor que han perdido eslabones con la pandemia, en conjunto con la recapacitación y adaptación de los trabajadores al proceso de automatización de la producción.
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Propuestas del Ministerio de Trabajo
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, expuso las medidas por parte del Gobierno para la protección del empleo:
1.- Para el II semestre de 2021 hay un reto de incrementar el número de cotizantes a niveles prepandemia.
2.- Desarrollar el trabajo en casa y el Teletrabajo con una jornada laboral flexible.
3.- Proponer vacaciones anuales anticipadas y colectivas.
4.- Salario sin la prestación del servicio.
5.- Uso excepcional de las Cesantías (se han retirado más de $282 mil millones entre abril del 2020 y septiembre de 2021).
6.- Entrega de Elementos de Protección personal (Plan Nacional de Vacunación).
7.- Extender el mecanismo de Protección al Cesante.
8.- Adoptar el Compromiso por Colombia para la generación de empleo, con la ejecución de proyectos de inversión e infraestructura.
9.- El Nuevo Compromiso con una inversión de $100 billones.
10.- El compromiso consta de 465 proyectos que busca: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables, apoyo al campo y la paz con legalidad, la construcción de más de 14 vías nacionales y más de 8 regionales: también se adjudicarán 3 proyectos de 5G: Malla Vial del Valle: Accesos Cali-Palmira, La navegabilidad por el río Magdalena y el Canal del Dique.
11.- Se establecerán incentivos tributarios para empresas de economía naranja: las rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, por un término de siete años. Debe generar mínimo 3 empleos.
12.- Se adoptarán incentivos tributarios para el desarrollo del campo: las rentas provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario, por un término de diez (10) años. Deben acreditar mínimo 10 empleos.
13.- Para la Zona Económica y Social Especial, se establecerá una tarifa general de renta del cero por ciento (0%) por los primeros 5 años y del 50% de la tarifa general de renta durante los 5 años siguientes, pero deben aumentar 15% el empleo generado del promedio de empleo generado en los últimos dos años.
14.- Para las sociedades que inicien actividades en las Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado), habrá una tarifa del impuesto sobre la renta las micro y pequeñas empresas, en 2021 será del 0%; 2022 a 2024 del 25% de renta para personas jurídicas o asimiladas; para 2025 a 2027 la tarifa será del 50%.
15.- Deducciones para los empleadores contribuyentes que contraten población joven entre 18-28 años, como primer empleo del 120% por concepto de salario.
16.- Deducción para los empleadores contribuyentes que contraten adultos mayores (mujeres: desde 57 años, hombre: desde 62 años) del 120% sobre el impuesto a la renta del valor de los salarios y prestaciones sociales.
17. Facilitar que los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida sean reconocidos, independientemente de la manera como fueron adquiridos; ya sea de manera formal o informal, para facilitar la inserción laboral.
Propuestas de Planeación Nacional
El subdirector de Planeación Nacional, Daniel Gómez Gaviria, precisó algunas situaciones que se han presentado en el mercado laboral por la pandemia y lo que se puede hacer:
1.- Con el Conpes 4023 se busca que el país pueda retomar la ruta de desarrollo que estaba recorriendo cuando fue golpeado y mitigar el incremento de la pobreza y vulnerabilidad económica de los hogares.
2.- Reactivar el sector productivo hacia un crecimiento mayor y más sostenible.
3.- Impulsar 5 compromisos con 552 proyectos con una inversión de $135 billones.
4.- Generar 2 millones de empleos directos e indirectos.
5.- Compromiso con el crecimiento limpio y sostenible para generar 114.300 empleos.
6.- Compromiso con los más pobres y vulnerables para generar 280.000 empleos.
7.- Compromiso con el campo y la paz para impulsar 99.600 empleos.
8.- Con el Conpes 4003, para el Metro ligero de la Av. 80 en Medellín para 2.500 empleos.
9.- Con el Conpes 4010, Vías para la Legalidad para consolidar una infraestructura vial eficiente para generar más de 332.783 empleos formales.
10.- Fortalecer la política Nacional de Emprendimiento para la generación de ingresos, riqueza y mayor productividad y con una alta potencialidad de generar empleos formales.
11.- Se estableció el Pacto Colombia con las Juventudes, para fortalecer el desarrollo integral de la población joven del país. Subsidio al empleo para hasta 600 mil jóvenes y 100 mil cupos anuales para “Comportamiento Emprendedor” del Sena.
12.- Mejorar la inserción Laboral. Inscripción de vacantes en la red de prestadores de la Unidad del Servicio Público de Empleo.
La recuperación laboral
El primer semestre del año nos deja con un mercado laboral con tendencia a la recuperación. La participación laboral se ubicó en 60,3% con 2,9% por debajo de 2019 y 2,1% por encima del bajo nivel de 2020 (58,2%). Esta mayor participación se vio absorbida por la ocupación que aumentó respecto a 2020 en 0,8% pero que aún está por debajo en 5,3% respecto a 2019. Así mismo, la tasa de desempleo logra reducirse en 0,8%, pero se mantiene 4,5% por encima de 2019.
El primer semestre del año 2020 dejó una reducción de 2 millones 717 mil ocupados frente al I semestre de 2019. Para el primer semestre de 2021 se han recuperado un millón 156 mil ocupados frente al I semestre de 2020.
La situación más crítica de la pandemia nos quitó 5,4 millones de empleos en abril de 2020 (en comparación con abril de 2019). La recuperación del número de ocupados en el I semestre se vio afectada por la situación de orden público. Así, aunque en abril de 2021 se presentó un aumento de 3,9 millones de ocupados frente a abril de 2020, los meses de mayo y junio redujeron ese ritmo y tan solo aumentaron 3,2 y 2,3 millones de ocupados.
De la pérdida de 2 millones 717 mil ocupados en el I semestre de 2020, un millón 453 mil fueron mujeres (53,5%) y un millón 264 mil hombres. Para el I semestre de 2021 de la recuperación de un millón 156 mil ocupados, 381 mil fueron para mujeres (33%) y 775 mil (67%) para hombres. Frente al I semestre de 2019, mientras que a los hombres les restaría recuperar 489 mil empleos, las mujeres necesitan recuperar un millón 72 mil. La situación de recuperación del empleo de las mujeres se presenta con gran desventaja frente a los hombres.