¿Cuándo volverá Colombia a un desempleo de un dígito? | El Nuevo Siglo
LA MANO de obra femenina se está recuperando durante este año. / Sena
Domingo, 2 de Julio de 2023
Redacción Economía

Pese a que en los resultados de mayo la tasa de desempleo mejoró levemente en 0,15% frente a abril al reducirse hasta 10,5%, el objetivo de alcanzar pronto la cifra de un dígito no es inmediato, esto debido a la menor ocupación.

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “el desempleo disminuyó como resultado de una salida de personas de tal magnitud del mercado laboral, que contrarrestó la caída en los puestos de trabajo. Con esto, continúan haciéndose palpables los signos de desaceleración en el mercado de trabajo que prevemos se profundicen durante el segundo semestre del año”.

Ahora bien, esta dinámica estuvo explicada por una menor presión sobre el mercado laboral (-0,58% intermensual) que logró sobrecompensar el debilitamiento en la tasa de ocupación (-0,42% intermensual).

Por el contrario, a nivel urbano (13 principales áreas metropolitanas) el desempleo aumentó hasta 11,4% toda vez que el retroceso en la ocupación fue mayor que la caída en la presión del mercado laboral.

En concreto, el deterioro en el desempleo urbano de 0,37% frente al mes previo sucedió como consecuencia de un declive en la ocupación (- 0,42% intermensual) que, a diferencia del nivel nacional, fue de mayor magnitud respecto al retroceso observado en el volumen de personas participando en el mercado de trabajo (-0,20% intermensual).

Bajo este contexto, el balance de los indicadores del mercado de trabajo estaría reflejando la fase de desaceleración por la que se encuentra transitando la economía colombiana.


 


Indicadores

El debilitamiento en la ocupación sería consistente con la ralentización de la actividad económica que vienen adelantando los principales indicadores líderes, así como el reciente resultado del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) que registró una caída anual tras dos años de crecimientos. Por su parte, desde las series originales el desempleo se redujo en términos anuales a nivel nacional (-0,17%), mientras que a nivel urbano se incrementó (+0,19).

Al respecto, aunque en ambos dominios se fortaleció la ocupación (0,18% y 0,36%, respectivamente), la clave en la divergencia del balance se encontró en que la dinámica de aumento en la sobrepresión en el mercado laboral, respecto a la de los ocupados, fue mayor sobre las ciudades que sobre el total nacional.

En términos sectoriales, 7 de las 13 ramas monitoreadas perdieron dinamismo en la creación de ocupados. Dentro de las ramas que se debilitaron en relación con el volumen de puestos de trabajo destacan algunas claves para la economía, como construcción, manufactura, agro, entretenimiento y sector público, mientras por su parte repuntó la ocupación en el comercio pese al enfriamiento del consumo privado.

Sobre esta base, el volumen total de personas ocupadas continuó ralentizando su avance al expandirse 1,7% anual frente al 3,6% del mes previo.

Tendencia

Consideran los analistas de la entidad financiera que “en adelante, prevemos que el mercado laboral profundizaría la tendencia de deterioros como resultado de las menores perspectivas de crecimiento económico en el corto y mediano plazo. Específicamente, esperamos que la desaceleración de la economía, la política monetaria en terreno contractivo, la persistente inflación –en especial de componente básico–, la alta incertidumbre local y su efecto sobre las decisiones de inversión, entre otros factores, serán los determinantes de un mercado laboral que proyectamos se deteriore a lo largo del año, evolución que para el 2024 anticipamos se mantendría retadora ante un contexto de modesto crecimiento del PIB”.

Por su parte, el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, en su análisis sobre el empleo en mayo, dice que “la cifra reportada por el DANE está en línea con lo anunciado en ANIF sobre una ralentización en la recuperación del empleo. Creemos que en los próximos meses es probable incluso evidenciar un deterioro en la tasa de desempleo, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica. De hecho, en las 13 ciudades principales este efecto ya es claro, pues en mayo de 2023 se observó una tasa de desempleo de 11.2%, mayor a la presentada en el mismo mes de 2022”.

Sostiene el analista que “es relevante considerar que la tasa de ocupación ha disminuido, deteriorando las cifras de empleo, que son compensadas con descensos en la Tasa General de Participación (TGP). Este último efecto reduce el total de personas en la fuerza de trabajo (personas empleadas o desempleadas) y en consecuencia genera menores presiones sobre la generación de empleo y refleja menores tasas de desempleo. Sin embargo, aún la TGP se encuentra en niveles menores que en el periodo prepandemia y en caso de volver a crecer podría llevar a un mayor valor de la tasa de desempleo”.

Empleo femenino

Al mismo tiempo, el investigador económico del BBVA, Andrés Felipe Medina, dice que “en mayo se crearon 383.000 puestos de trabajo respecto al mismo mes en 2022. En detalle, las mujeres fueron las grandes ganadoras en la creación de empleo”.

Sostiene Medina que “esto representa un crecimiento de 1,7%. Este crecimiento, aunque positivo, es la continuación de una tendencia de menor creación de empleo respecto a los meses anteriores”.

Dice que, por ramas de actividad, los sectores que más aportaron a la creación del empleo, respecto a mayo del 2022, fueron los sectores de servicios, en particular comercio y reparación de vehículos (+356.000), seguido de alojamiento y servicios de comida (+136.000).

Indica el investigador que “la mano de obra femenina, que tiene una mayor participación en los sectores de servicios, fue la gran ganadora en la creación de empleo en el mes de mayo. De los 383.000 empleos creados a nivel nacional, 380.000 fueron puestos femeninos, es decir el 99% de la creación del empleo en mayo fue femenina”.

El nivel de actividad económica de Colombia, medido por el Indicador mensual de Seguimiento a la Economía (ISE) del DANE, registró una contracción anual de -0,8% durante abril tras cerca de dos años previos de avances consecutivos. Por su parte, la evolución en el margen reafirmó la menor actividad al contraerse 1% frente a marzo (serie ajustada por efectos estacionales).

En esta ocasión, aunque el menor dinamismo fue la tendencia entre los sectores, destacan por su relevancia y notable deterioro los relacionados con la manufactura y la construcción (-6,8%), el macrosector de comercio, transporte, almacenamiento y comida (- 1,7%) y la agricultura y minería (-2,9%), mientras que las actividades financieras y de administración pública y recreación ralentizaron su ritmo de avance.

En líneas generales, este balance estaría haciendo palpable cómo se reciente el aparato productivo frente al debilitamiento de la demanda a raíz de la elevada inflación, el menor consumo privado y las alzas en la tasa de interés por parte del Banco de la República (Banrep). “Así las cosas, este resultado de abril profundiza las señales de desaceleración que viene evidenciando la economía colombiana desde finales del 2022, dinámica que en adelante prevemos se profundice en los siguientes trimestres tal que esperamos una dinámica del PIB muy retadora para el 2023 completo”, sostuvo Medina.

 

Recuadro

El número de desempleados

El número de desempleados en todo el país pasó de 2644.000 en mayo de 2022 a 2´´641.000 en el mismo mes de este año, con lo que en los doce meses 3.000 salieron de la desocupación, de acuerdo con el último reporte del DANE.

Con ello, la variación anual cayó 0,1% y alcanzó 10,5% contra el 10,6% registrado hace un año.

La reducción de la población desocupada en mayo de 2023 para el total nacional fue de -9.000 en los hombres, mientras que en las mujeres subió en 6.000. Según la edad, la disminución se focalizó para los hombres en los rangos de edad de 15 a 24 años (-45.000) y para el caso de las mujeres el aumento se presentó en el grupo de edad de 55 años y más para las mujeres (+20.000).

La tasa global de participación fue del 63,9%, lo que significó un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2022 (63,8%). A su vez, la tasa de ocupación fue del 57,2%, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales comparada con la de 2022 (57,0%). En mayo de 2023, la población ocupada del país fue de 22,6 millones de personas, lo que representa una variación del 1,7% frente a los 22,2 millones ocupadas el mismo mes en 2022.

 

Destacado

“La mano de obra femenina, que tiene una mayor participación en los sectores de servicios, fue la gran ganadora en la creación de empleo”