"Déficit del Fondo de Combustibles ya se ‘tragó’ tributaria" | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió las reformas sociales emprendidas por el Gobierno. /Minhacienda
Jueves, 2 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

“EL DÉFICIT del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible terminará este año en $ 20 billones. Ya se comió la reforma tributaria del 2022”, sostuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y aseveró que esa brecha está proyectada a que se cierre en 2025.

En ese sentido el Gobierno reconoció que el hueco que se tapó con los incrementos a la gasolina y con parte de recursos de Ecopetrol, llegó a $ 36 billones entre 2021 y 2022.

“No fue la pandemia la razón del congelamiento (de los precios), aunque después se argumentó que fue por la pandemia (...), es el mayor conflicto macroeconómico que hoy tiene el país”, aseguró Bonilla.

El jefe de la cartera destacó que el congelamiento que se hizo a los combustibles es el que no permite bajar la inflación al ritmo deseado.

En esta misma materia, Bonilla dijo que faltan tres alzas en la gasolina e inmediatamente después se revisará el precio del diésel.

En su rendición de cuentas, el ministro Bonilla, resaltó algunas proyecciones de crecimiento: de 1,3% del FMI; el Banco Mundial calcula 1,5%; y Minhacienda espera 1,8%.

De otro modo, se refirió a la regla fiscal e insistió en que se va a cumplir y en que no hay que confundir una discusión académica con lo que se está haciendo. “No la estamos rompiendo, no la vamos a romper. Seguimos trabajando alrededor de la misma regla fiscal”.

 

Discusiones

Bonilla explicó que las discusiones que se han planteado son académicas. “Los países como Colombia deben pensar en cuál es la regla fiscal del futuro. Eso lo están haciendo en Europa y otras partes, y nadie se atreve a decir en esos países que van a voltear y acabar la regla fiscal. La discusión académica es una y hay que hacerla”.

El ministro enfatizó que no hay ningún proyecto de ley en curso o tramitado para hacer ajustes en la regla fiscal.

 

Las pensiones

En cuanto a la reforma pensional, el jefe de cartera financiera aseguró que los fondos privados se están acabando porque la gente se está trasladando masivamente a Colpensiones de manera desorganizada.

“Las personas que están pensionadas están en Colpensiones en su mayor proporción, las personas que aspiran a pensionarse entre los próximos 10 años se distribuyen entre 1,8 millones (10% de afiliados) en fondos de ahorro y 2,1 millones (30%) en Colpensiones. Hay 4 millones de personas que están en los últimos 10 años”, explicó.

El mismo Bonilla se preguntó: “Entonces, ¿en dónde están esperando pensionarse los colombianos? ahí está la respuesta: en Colpensiones. Y masivamente se vienen trasladando”.

Sostuvo que los fondos de pensiones le han entregado a Colpensiones en los últimos años $ 82 billones, “y este año le van a entregar $ 13 billones, es decir, al finalizar este año vamos a completar $ 95 billones trasladados desde los fondos de pensiones a Colpensiones, de personas que se trasladaron con todo su ahorro”.

 

Reforma laboral

Durante la rendición de cuentas, el ministro de Hacienda aseguró que la reforma laboral propuesta desde el Gobierno Nacional tiene como fin generar empleo.

“Nosotros deberíamos tener una tasa de desempleo entre 5% y un 6% y por eso tenemos un proyecto de reforma laboral en curso porque Colombia es un país atípico donde la tasa de desempleo de largo plazo es 10%. Anormal totalmente”, dijo el ministro Bonilla.

Al respecto, el funcionario puntualizó que la ‘peor’ apuesta de una compañía es la contratación a bajo costo, ya que el aporte que hace a la economía colombiana es bajo.

“Por ahora tenemos una tasa de desempleo del 9,3% en la última versión, la ocupación en el mercado de trabajo colombiana es mitad contratos de trabajo y mitad trabajadores por cuenta propia. Esta última versión es la mayor mentira del mundo”, sostuvo el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Indicó, además, que "los trabajadores por cuenta propia son contratos de trabajo precario en su mayor proporción”. Y que “en Colombia, ese desfase está mostrando que la actividad productiva todavía está creando oportunidades de trabajo y que en algunos momentos se nota la desaceleración y ese se nota la desaceleración”.

Cabe mencionar que de acuerdo con la ANDI y Fenalco, este documento acabaría con 698.007 puestos de trabajo a 2030 y desemplearía a 2,7 millones de colombianos a 2050, ya que se incrementa el dinero destinado por cada trabajador.