Destacan aporte a economía de derechos de autor | El Nuevo Siglo
Teloseditamos
Lunes, 30 de Agosto de 2021
Redacción Economía

El derecho de autor está vinculado a la creación y producción de una obra (musical, visual, tecnológica, literaria…) y a su distribución y consumo en el mercado. Las industrias que trabajan directamente con los derechos de autor (IPDA) son diversas, movilizan cuantiosos recursos, generan riqueza, empleo y divisas para el país y, aún más significativo, son objeto de particular interés en las negociaciones comerciales internacionales.

Carolina Romero, exdirectora general de la DNDA, explica que es necesario “visibilizar un sector de la economía al que habitualmente no se le da la importancia que merece, pero que constituye una gran oportunidad para promover actividades de alto valor agregado”.


Además lea: Colombia busca que extranjeros inviertan en finca raíz


Tal como indica el estudio "La contribución económica de las industrias del derecho de autor y derechos conexos en Colombia (2006-2018)", en el país, las industrias protegidas por el derecho de autor cuentan con una extensa producción propia, heterogénea y con variados niveles de desarrollo.  Además, incluye sectores dinámicos de las tecnologías de información, que expanden los ámbitos de aplicación del derecho de autor y los derechos conexos, y contribuirán con nuevas inversiones que eleven su participación en la economía.

En 2018 la contribución de las IPDA representó el 3.0% del PIB (equivalente a $27.1 billones, lo que indica un crecimiento sostenido, tomando en cuenta las cifras de años anteriores: $17.1 billones en el año 2006 a $23.6 billones en 2015. Esta participación en el PIB se explica porque el crecimiento anual promedio de las IPDA (6.6%) fue menor al del PIB nacional (8.1%).

Y su impacto en la población es también un signo de incremento sostenido significativo. En el período analizado (2006-2018) las IPDA generaron 225.112 nuevos empleos. En el 2018 estas industrias ocupaban casi un millón de trabajadores, o el 4.2% de la población ocupada del país, algo que contrasta con cifras de los años anteriores, poco más de ochocientos mil trabajadores en 2007 y casi novecientos veinte mil en 2013, por ejemplo.