Devolución de saldo a favor de impuestos, solo en 15 días | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2020
Redacción Web

En su habitual programa televisivo 'Protección y Acción', el presidente Iván Duque y miembros del gabinete explican las ayudas sociales y bioseguridad por Covid-19 y sobre las medidas de protección a trabajadores de la salud. 

El Jefe de Estado aseguró que debe haber un aplanamiento, no solo en la curva de la pandemia, sino también de efectos económicos en el empleo y efectos recesivos. 

Además, reiteró que después de que la cuarentena nacional, que hasta el momento irá hasta el 27 de abril, los colombianos deberán aceptar que no podrán volver a discotecas, bares o estadios de manera inmediata.

"El coronavirus podría estar afectado nuestras vidas hasta 18 meses si no se descubre una vacuna", indicó Duque. 

Por otro lado, el director general de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que a través del Decreto 535 se habilitaron las devoluciones automáticas tanto para empresas como para personas naturales que declaren renta.  

En ese sentido, aseguró que estos saldos a favor estarán a disposición en menos de 15 días de quienes los soliciten e informó que estas peticiones se pueden realizar de manera virtual.

Esta medida se implementa mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus. 

En el caso de que sea un ciudadano de alto riesgo, las direcciones seccionales analizarán especialmente su caso, y cuando se autorice la devolución, esta será fiscalizada, precisó Romero.

Los empresarios también podrán hacer el trámite para la devolución de saldos a favor, sin necesidad de que presenten relaciones de gastos. Las revisiones se harán una vez termine la emergencia sanitaria.

Decretos en el sector salud

En su intervención, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló sobre el Decreto 538 y 539 expedidos en las últimas horas por el Gobierno. 

El Decreto 538 adopta medidas para la contención, mitigación y la prestación de servicios de salud en el contexto de la pademia. 

Ruíz explicó que esta norma aborda tres grandes temas: prestación de servicios, talento humano y aseguramiento. 

Con respecto al primer punto, el decreto autoriza a los hospitales para ampliar su capacidad, al igual que la transferencia de recursos desde el Ministerio de Salud o las Secretarias hacia los hospitales para facilitar la operación. 

También da luz verde a la telesalud, es decir las citas médicas desde los hogares y además, centraliza en los centros reguladores de urgencias y emergencias de cada departamento, información sobre disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos e intermedios y la remisión de los pacientes. 

En talento humano, el Ministro explicó que se permitirán a universidades adelantar grados de profesionales de la salud y recordó que la norma establece que los funcionarios que sean llamados a atender el Covid deberán asistir a sus labores de manera obligatoria. 

Adicionalmente, indicó que se realizarán capacitaciones para los profesionales de la salud que sean llamados e informó que aquellos que se vean más expuestos recibirán un pago adicional. 

Finalmente en aseguramiento, el decreto determina que el Covid-19 será enfermedad de origen laboral en el caso de trabajadores de la salud, personal administrativo, aseo y vigilancia. 

De igual manera, establece una compensación de $204.000 para familias del régimen subsidiado por diagnóstico confirmado de Covid-19, que no se podrán subir los precios de las tecnologías y servicios de la salud más allá de la inflación y que el Gobierno pagará seguridad social en salud de personas que hayan perdido su empleo. 

Con respecto al Decreto 539, Ruíz aseguró que la norma pretende que "se respeten, se planteen lineamientos de la autoridad sanitaria para dar a todos los ciudadanos del país la posibilidad de un manejo adecuado de sus riesgos". 

Asimismo, aseguró que se invertirán $4,7 billones específicamente para atender a los pacientes Covid-19 en el país. Estos recursos incluyen insumos, el tema médico, enfermería y elementos de protección para esta labor. 

En ese sentido, indicó que este dinero se dará mediante un giro directo y se contemplaría la anticipación del pago de los mismos, dependiendo de la situación del país. 

Avances en programas sociales

En materia de avances en programas sociales, el presidente Duque aseguró que, con respecto a 'Ingreso Solidario', esta trabajando con la alcaldesa Claudia López en la capital e informó que ya se repartieron más de la mitad de estas ayudas en el territorio nacional.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, indicó que han pensado en como lograr producir materiales de bioseguridad para los trabajadores de la salud, con el fin del abastecimiento de Colombia y contribuir con la generación de empleo.

En ese sentido, informó que 9.000 empresas de confecciones en el país producirán ropa de bioseguridad para personal médico.

"Esas empresas tendrán una labor muy importante con la convocatoria que hemos realizado para la confección de 20 millones de tapabocas y todo el vestuario especial para afrontar esta crisis de la salud, de manera que tendrán una gran tarea. Se podrán exportar estas confecciones a Centroamérica y el Caribe. Nuestro empeño es defender el trabajo de los colombianos", subrayó Ramírez.