Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el avance que ha tenido el proyecto de ley, planteado por el Centro Democrático, que busca institucionalizar el Día sin IVA, implementado durante el Gobierno de Iván Duque, que tenía como fin incentivar el consumo en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia.
“El Día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor pésimo negocio para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”, indicó el jefe de cartera.
Es importante tener en cuenta que el pasado 28 de mayo, se aprobó en la Plenaria del Senado el cuarto y último debate de la iniciativa presentada por la bancada del CD, con un total de 58 votos a favor.
En la propuesta se establecen tres días al año sin IVA, que el Gobierno nacional deberá programar con un intervalo mínimo de tres meses. La iniciativa busca, al igual que durante la presidencia de Iván Duque, generar un impacto positivo en la economía, además de facilitar la organización por parte de comerciantes y compradores.
A pesar de la negativa del ministro de Hacienda, los defensores del proyecto de ley recibieron con agrado la aprobación del proyecto y arremetieron contra las palabras de Bonilla. Un ejemplo de esto fue la intervención del presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal, quien aseguró que “el proyecto de ley le abre la oportunidad a miles de familias colombianas, de todos los estratos, de acceder a bienes con un menor costo, tanto por el descuento del 19%, como por las ofertas que hace el comercio organizado durante estos días, lo que sin duda ayudaría al sector en estos difíciles momentos y por supuesto impactaría positivamente en el bolsillo de los colombianos, sobre todo en la coyuntura económica que atraviesa el país”.
Por su parte, Miguel Uribe Turbay, el propulsor de la iniciativa, dijo a través de su cuenta de X que "es importante que los colombianos conozcan la cantidad de beneficios que trae revivir los Días sin IVA, jornadas clave para estimular la reactivación ante el estancamiento actual de la economía. Con esta Ley se fomenta la generación de empleo, que sin lugar a duda es la mejor política social".