UN REPORTE de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), señala que, con corte al 30 de septiembre de este año, ha llevado a cabo más de 50.000 devoluciones de saldos a favor, alcanzando un monto total cercano a los $22,1 billones.
De acuerdo con datos, de los 20.856 declarantes que registraron saldos a favor hasta 40 UVT, un 80,3% no aceptó la devolución automática, mientras que un 0,1%, se arrepintió tras aceptar la opción.
Actualmente, hay más de 3.800 solicitudes en trámite, mientras que otros casos se encuentran en proceso de información de cuenta bancaria para la consignación.
Por otra parte, Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.co, dice que un análisis reciente realizado por esta firma de análisis económico revela que Colombia podría estar experimentando el fenómeno descrito por la Curva de Laffer, donde el aumento en las tarifas impositivas está resultando en una disminución del recaudo.
“A pesar de las dos reformas tributarias recientes que aumentaron los impuestos tanto para empresas como para personas naturales, el recaudo tributario ha disminuido un 10% en lo que va de 2024”, explica Escobar.
El análisis revela preocupantes restricciones financieras. “Del total presupuestado para 2025, $113 billones serán destinados al servicio de la deuda, representando un incremento del 19% frente a 2024. Además, los recursos para inversión son de apenas 82.4 billones”, detalla.
El sistema tributario colombiano depende principalmente del impuesto de renta y el IVA, que representan más del 80% del recaudo. Sin embargo, “la evidencia sugiere que disminuir el impuesto de renta podría, paradójicamente, aumentar el recaudo al estimular la actividad económica”, señala el experto.
En opinión de Escobar, Colombia ya tiene la tasa de tributación empresarial más alta de la región, junto con Argentina, en un 35%. Para personas naturales, el país tiene una de las tasas más altas con 39%, solo superada por Chile. Este nivel de imposición podría estar generando ineficiencias en la economía”.
El Ministerio de Hacienda ha sugerido cambios que incluyen una reducción gradual del impuesto de renta empresarial del 35% al 30%.