Un giro de 180 grados espera darle el Gobierno a las centrales mayoristas de abastos del país. Así lo confirmó el presidente Iván Duque Márquez al anunciar un cambio de política en este sector mediante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
“Quiero dejar un documento Conpes de largo plazo para que tengamos una agenda de modernización a 20 y 30 años de todo lo que son los esquemas de centrales mayoristas del país, para la comercialización, distribución y también encajarlo en todo el modelo de emprendimiento”, expresó el Jefe de Estado, en el evento que conmemoró el 50 aniversario de la Central Mayorista de Antioquia.
La Mayorista, como popularmente se le conoce en ese departamento, inició en 1971 con 180 locales, ubicados en 3 bloques. Actualmente, la central emplea a 15.000 personas en 1.500 comercios, y ofrece cerca 9.000 toneladas de alimentos diariamente.
El mandatario indicó que la política para modernizar las centrales mayoristas es un legado que desea dejar y tiene que ver con el régimen de propiedad horizontal comercial, con financiamiento, esquemas de distribución y el de pagos digitales, que es vital para los comerciantes.
“Que tengamos las líneas de crédito habilitadas y que nosotros podamos mejorar cadenas logísticas con las ciudades y facilitar las compras digitales a los compradores”, expresó el presidente Duque.
Compromisos
Precisó que se trata de compromisos concretos, que se suman a los que ha cumplido con el país, como la educación gratuita para que los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 cursen estudios universitarios, técnicos y tecnológicos en instituciones públicas, la terminación del programa de infraestructura de las concesiones de cuarta generación, la ley de emprendimiento para dar oportunidades a los comerciantes a través del sistema de compras públicas, la formación de 100.000 programadores, y un sistema de alimentación escolar que adquiere producto fresco para llevar a los comedores.
Le puede interesar: Inicia vacunación para personas entre 25 y 29 años
“Podría ir tema por tema y no hay nada que me haga más feliz que cumplir la palabra empeñada en campaña”, expresó.
Agricultura
Una de las exitosas políticas del Gobierno es la política de Agricultura por Contrato, con la que los productores agropecuarios generan alianzas de negocios directamente con los compradores, sin intermediarios, lo que ha beneficiado a decenas de miles de campesinos en el país.
De la misma forma, el Gobierno ha dado liquidez al campo colombiano a través de créditos que cuentan con las tasas de interés más bajas del mercado, como parte de la estrategia para mantener el abastecimiento y la seguridad alimentaria.
Créditos
En 2020, a través del Sistema Nacional de Crédito de fomento Agropecuario, se realizaron 513.235 operaciones por un valor de $24,2 billones, lo que representó un crecimiento del 26%, la cifra más alta de la historia del sistema.
Durante el Gobierno actual se han otorgado subsidios a la tasa de interés por medio de Líneas Especiales de Crédito (LEC) por $304.781 millones, que han colocado créditos por valor de $3,1 billones. Ese subsidio se ha destinado a pequeños productores en un 52%, a medianos productores en un 39% y grandes productores en un 9%. Con las LEC se han generado 142.621 operaciones.
En el 2020 se asignaron para el subsidio a la tasa de interés $150.000 millones, distribuidos así: 49% a pequeños productores, 39% a medianos productores y 12% para grandes productores. Este subsidio permitió apalancar créditos por valor de $1,6 billones.
Adicionalmente, se han generado acciones para que más mujeres rurales tengan acceso al crédito para emprender y hacer crecer al campo. Desde agosto de 2018 a mayo de 2021, se han otorgado 441.362 créditos a mujeres rurales en todo el país por $4,15 billones, lo que corresponde al 35,41% del total del crédito de fomento agropecuario.