Diversificar mercados y productos, clave para aumento de exportaciones nacionales | El Nuevo Siglo
LAS VENTAS externas del país representan un comercio que respalda el crecimiento de la economía. /ENS - archivo
Lunes, 7 de Octubre de 2024
Redacción Economía

GRACIAS AL trabajo de los empresarios durante años, el país está avanzando en un proceso de diversificación de sus exportaciones, sobre todo de las no minero energéticas y colocando otros productos sobre todo del sector agrícola.

En esa búsqueda, varios mercados diferentes a Europa y Estados Unidos, se han abierto y hoy tienen un comportamiento al alza.

Una muestra es lo que sucede con China, que ya es el cuarto destino más importante para las ventas nacionales con un aumento este año de 23% llegando a US $1.580 millones, entre enero y julio.

De acuerdo con un análisis de Analdex, el pasado 2 de octubre el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, a través de sus redes sociales, anunció que Colombia se unirá al plan estratégico de La Franja y La Ruta, el nombre oficial de la Nueva Ruta de la Seda del gigante asiático, en una relación con la potencia asiática que va a cumplir 45 años.

Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “hacer parte de este gran proyecto, de una de las economías más fuertes del mundo, es vital para conectarnos más con cadenas globales de valor. Algunos países de América Latina tienen como principal socio comercial a China y nosotros debemos profundizar en esos intercambios, en especial en las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia hacia ese mercado”.

La canasta

Según cifras de la DIAN, con análisis de Analdex, las exportaciones de Colombia a China entre enero y julio de este año han aumentado un 23%, al pasar de US $1.306 millones en 2023 a US $1.580 millones en 2024. El 78,3% de los productos que exporta Colombia hacia China son de la canasta minero energética y el petróleo representa el 43,3% de esta participación. Luego le sigue el carbón que tuvo un aumento superior al 200%, al tener un salto de US $146 millones en ese periodo de 2023, a US $472 millones en 2024.

De igual forma, se mantiene el ferroníquel, el cobre, los minerales de oro y las esmeraldas sin ensartar o engarzar. Sin embargo, dentro de los diez productos que más exporta Colombia, en el cuarto lugar se encuentra el café, un producto no minero energético, que tuvo un aumento del 165,7%, ya que registró una variación de US $40 millones entre enero y julio de 2023, a US $106 millones en 2024.

La Guajira es el departamento que más exportaciones contabiliza, debido a que el 93,4% del carbón que se exporta a China proviene de este lugar. Por ende, la suma de este producto pasó de US $34 millones entre enero y julio de 2023, a US $441 millones durante 2024. Otros departamentos que figuran en la lista son Córdoba, Sucre, Bogotá, Antioquia y Atlántico.

Para el presidente de Analdex, “el mercado asiático ofrece enormes oportunidades para Colombia, pero también representa desafíos importantes. La clave del éxito ha sido la adaptación a las estrictas normas y exigencias de calidad del consumidor chino, lo que nos ha permitido ganar confianza en sectores clave como el café y ahora el aguacate Hass o el limón Tahití. Sin embargo, es crucial seguir innovando y diversificando nuestra oferta exportadora, mientras fortalecemos las relaciones diplomáticas y comerciales con China para garantizar un crecimiento sostenido”.

Inversiones

Por otra parte, las importaciones de China aumentaron 9,8%, al pasar de US $7.753 millones entre enero y julio de 2023 a US $8.511 millones en 2024. Los productos que más exporta China hacia Colombia son teléfonos inteligentes, computadores, motocicletas, aparatos de telecomunicación y neumáticos. Los principales departamentos receptores son Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico.

En cuanto a inversión, Díaz puntualizó que “la Franja y la Ruta puede facilitar la llegada de más inversión china al país, en especial en temas no minero energéticos o de energías renovables no convencionales”. Según cifras del Banco de la República, la inversión extranjera directa de China en Colombia, en el primer semestre de 2024, fue de US $104,5 millones, un 15,4% más que en la primera parte de 2023.

Por otro lado, y en un contexto marcado por la expansión del comercio internacional, las exportaciones agrícolas de Colombia a Estados Unidos experimentaron un crecimiento desde la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2012. Este incremento, que alcanzó un 78%, se tradujo en un beneficio económico de US $4.100 millones en 2023, según datos proporcionados por la vicesecretaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), Alexis Taylor.

El TLC no solo impulsó el volumen de exportaciones, también llevó a una diversificación significativa de los productos colombianos en el mercado estadounidense. Santiago Marroquín, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Colombia (AmCham Colombia), resaltó que, desde la firma del TLC, la canasta exportadora de Colombia se diversificó en un 84% en comparación con la gama de productos que el país exportaba antes del acuerdo.

Mercados

Uno de los puntos críticos es ajustar las producciones agrícolas colombianas a las condiciones y requerimientos específicos de los distintos lugares y necesidades específicas de los mercados en Estados Unidos, que varían según el estado, lo que requiere una producción agrícola flexible y adaptable.

Las exportaciones agrícolas suelen estar vinculadas a zonas rurales que, de otro modo, podrían estar marginadas del desarrollo económico. Al aumentar las exportaciones, estas regiones pueden experimentar un crecimiento económico local, con mejoras en infraestructura, servicios y oportunidades de empleo. El fortalecimiento del sector agrícola en diversas regiones del país contribuye a un desarrollo más equilibrado y a la reducción de las desigualdades regionales.

Por otro lado, Analdex resalta que se ha incrementado el número de empresas exportadoras y la cantidad de partidas arancelarias exportadas a Europa.

Sin embargo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), el TLC con la Unión Europea no ha tenido un impacto significativo en el empleo total del país y ha reducido la competitividad comercial de Colombia.

Según Analdex, el TLC con la Unión Europea ha permitido que cerca de 2.000 empresas colombianas exporten a la Unión Europea. En 2012, antes de la entrada en vigor del TLC con la Unión Europea, se registraron 1.606 empresas exportadoras; para 2023, el número se incrementó a 3.593 empresas, reflejando un aumento de 1.987 nuevas compañías.

Además, 119 nuevos productos colombianos han ingresado al mercado europeo desde la implementación del TLC con la Unión Europea.

VENTAS DE CAFÉ

Ventas externas cayeron 2,5% en agosto

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en agosto de 2024 las ventas externas del país fueron US $3.845,0 millones y presentaron una disminución de 2,5% en relación con agosto de 2023; este resultado se debió principalmente a la caída de 14,4% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.

En otro orden, en el periodo enero - agosto 2024, las exportaciones colombianas fueron US $32.483,0 millones con una disminución de 1,0%, frente al mismo periodo de 2023.

En este lapso, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US $15.780,6 millones y disminuyeron 7,5% frente al mismo periodo de 2023. Este comportamiento obedeció principalmente a la caída de las ventas externas de Hulla, coque y briquetas (-23,6%) que contribuyó con 8,6 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.

En el periodo enero - agosto 2024, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US $7.387,9 millones con un crecimiento de 9,2% debido al aumento de ventas de bananas (incluso plátanos) frescas o secas (47,5%) y café sin tostar descafeinado o no (10,4%) que contribuyeron en conjunto con 6,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.