El dólar en Colombia sigue subiendo y este jueves cerró en $4.144, lo que representa un alza de $88, si se compara con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy que fue de $4.056.
La divisa registró precio una apertura en $4.114,50, tuvo un máximo de $4.168 y uno mínimo de $4.105.
En la región la divisa, y bien sube con fuerza, en México gana 1,41%, en Brasil avanza 1,28%, en Chile se valoriza 0,79% y en Perú aumenta 0,43%.
Los analistas aseguraron que esta tendencia al alza se debe a que la agencia de calificación Fitch bajó desde el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos, pasando de AA a la calificación AA+. Un hecho que resalta cómo perciben el deterioro fiscal que se prevé para Estados Unidos en los próximos tres años.
- Le puede interesar: Transportadores y productores al borde del colapso por bloqueos
Los analistas apuntan a que se trata de un rebote que responde a las caídas que reportan los mercados internacionales. Sin embargo, en el mercado interno se especula que en los dos últimos días se estaba presentando una alta demanda de la moneda, ante las necesidades de los colombianos que quieren viajar al extranjero o de empresas que requieren del dólar para pagar parte de sus obligaciones.
No obstante, varios expertos del mercado cambiario creen que este comportamiento al alza puede desaparecer en cualquier momento.
Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.