LA incertidumbre sobre el rumbo que puedan tomar las tasas de interés, los altibajos en el precio del petróleo y la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, impactó la cotización del dólar en los mercados no solo de Colombia, sino a nivel mundial.
En la última jornada, el mercado interbancario pudo constatar que en algún momento la moneda se acercó a los $4.400 para finalmente descolgarse hasta los $4.367, que es el nivel más alto del año. Hace algunos días, superó los $4.300, rompiendo estados que no se veían desde el año 2023.
Asimismo, en las casas de cambio, el dólar también tuvo variación. Según el portal Dólar Hoy, este martes, la compra de la divisa está en un precio de $3.990 y lo venden sobre los $4.130.
Por otra parte, la incertidumbre sobre el rumbo que puedan tomar las tasas de interés de la Reserva Federal donde se espera una mayor disminución, sumado al ambiente de las elecciones en Estados Unidos, han sacudido los mercados financieros globales y Colombia no ha sido la excepción.
El rumbo
En la última encuesta de ANIF sobre los intereses en la FED, que se debe reunir el 7 de noviembre, los analistas anticipan mayoritariamente un recorte. El 68,4% espera un recorte de 25 puntos básicos, el 21,0% prevé que la mantendrá inalterada la tasa de interés y el 10,5% restante cree que el recorte será de 50 puntos básicos.
En septiembre de 2024 la inflación anual de Estados Unidos se situó en 2,4%. La inflación núcleo, inflación de bienes y servicios sin alimentos y precios de energía, se ubicó en 3,3%. Aunque son cifras positivas, la inflación aún está por encima del objetivo del 2,0% establecido por la FED.
Sin embargo, en agosto (último dato disponible) los resultados del índice de gasto de consumo personal (PCE), indicador preferido por la FED para monitorear la inflación, fueron muy positivos. Este se ubicó en 2,2% anual, siendo el dato más bajo desde febrero de 2021 y ubicándose 0,2% por debajo del pronóstico.
Por otra parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señala que el dólar está subiendo en toda la región, debido a que el precio del petróleo está en descenso al atenuarse las tensiones en el Medio Oriente.
Sostuvo que “los buenos datos económicos que se publicaron en Estados Unidos durante el último mes anticipan que es probable que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés a un ritmo más lento del que se estaba esperando, lo cual incentiva las inversiones en dólares”.
La economía
A su vez, Juan Camilo Gómez, director de divisas en Credicorp Capital, considera que la situación macroeconómica de Colombia está influyendo en el comportamiento del dólar.
Señala a los medios, que el precio del dólar ha subido, debido a que la situación económica se ha desmejorado en el país, “aunque no de manera grave”, dijo.
Además, los cambios que se están gestando en el Congreso como la discusión de una reforma que podría incrementar la deuda nacional, suma presión sobre los mercados.
“El rango esperado para las próximas semanas estaría entre los $4.100 y los $4.300. Si el dólar baja de los $4.100, probablemente será por un incremento significativo en las compras de divisa”, explicó.
Por otro lado, Felipe Campos, de Alianza Valores y Fiduciaria, puntualizó que “desde junio empezamos una devaluación que se aceleró y que va al ritmo de toda la crisis regional que se desprende de las elecciones, como sucedió con las del Congreso en México, junto a eso también tenemos condiciones como los choques institucionales en Brasil.
En el caso de Colombia, el analista dice que “hay mucha incertidumbre, por ejemplo, con el sistema general de participación, hay un nerviosismo generalizado y eso suma en la situación de dejar a Colombia con una de las monedas más devaluadas del mundo”.