Dólar se dispara y llega a la máxima cotización de su historia | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo- Alex Londoño
Jueves, 6 de Octubre de 2022
Redacción Web

La propuesta del presidente Gustavo Petro de imponer un gravamen transitorio a remesas de capitales golondrinas hizo que la cotización del dólar se disparara, de acuerdo con los analistas consultados por EL NUEVO SIGLO.

Esas declaraciones, al igual a las críticas al Banco de la República y el manejo de la política monetaria, profundizaron la devaluación del peso.

El dólar en Colombia abrió la jornada con tendencia al alza con un precio de $4.618 en promedio, aumentando casi $69 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.548.

La divisa estadounidense alcanzó un precio promedio de $4.657, lo que quiere decir que la moneda superó nuevamente sus máximos históricos. De acuerdo con algunos expertos, este incremento puede estar asociado a la disparada de la inflación, las subidas del precio del petróleo, la incertidumbre local, así como a la coyuntura internacional por temor a la recesión, la guerra de Rusia en Ucrania, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el miércoles pasado el dólar cerró en un precio de $4.581, también acercándose al récord histórico del pasado 12 de julio, cuando se negoció en $4.627. El incremento de la jornada anterior provocó que la divisa borrara las pérdidas que había tenido entre el lunes y martes.

La volatilidad del dólar sigue siendo una constante este año. Ha llegado a máximos históricos, así como la devaluación del peso colombiano, que su vez podría afectar las importaciones, de la misma manera que a los colombianos que deseen salir del país a vacacionar o estudiar.

Incertidumbre

Felipe Campos, gerente de Inversiones y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el dato de inflación dado por el Dane puede que esté afectando el dólar en el sentido de que puede generar la percepción de que el Banco de la República no esté haciendo lo suficiente”.

Señaló el experto que “otro elemento puede ser la subida del dólar a nivel global. Sin embargo, considero que la explicación a este comportamiento se debe a la incertidumbre que generaron algunos mensajes del presidente Petro, que vuelven a ser polémicos y eso puede estar incidiendo en que en los últimos dos días el peso colombiano sea una de las monedas más devaluadas”.

Agregó el analista que “la mitad es fortaleza del dólar global asociada a los mismos riesgos de recesión y la otra mitad, efectos de los mensajes de manejo de capitales golondrina del Gobierno, que hacen que la devaluación hoy sea tres veces la de Chile".

De otro lado Jorge Restrepo, economista y docente de la Universidad Javeriana, le dijo a este medio que “el último reporte de inflación podría haber impactado el precio del dólar, pero no es la única razón por la cual ocurrió esta devaluación. Hay que recordar que hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que es muy probable una recesión global. Asimismo, los comentarios que el presidente hizo ayer en materia cambiaria, así como los que realizó hace algunos días sobre política fiscal, considero que todas estas razones tienen que ver con la caída del peso hoy”.

Revaluación del dólar

Entre tanto, para algunos analistas es claro que hay un fenómeno generalizado de revaluación del dólar, es decir, de la devaluación de las demás monedas. Incluso la libra esterlina también se ha devaluado ante la divisa norteamericana, una situación que era casi impensable para los analistas.

Andrés Felipe Giraldo, director del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, en declaraciones a este medio afirmó que algunos aspectos que pueden estar soportando este comportamiento “son los fantasmas de la recesión, la desaceleración norteamericana, teniendo en cuenta que incluso se reportó un aumento en la solicitud de desempleo en Estados Unidos.  Lo que hay que entender es que los factores internacionales golpean la devaluación del peso colombiano”.

El analista dijo que “sin embargo pareciera que la devaluación colombiana está un poco más fuerte que otras monedas frente al dólar, lo que es una señal de que podría haber fenómenos internos que expliquen ese fenómeno”.

Una devaluación de refiere a una escasez de divisas o un aumento en la demanda de las mismas monedas. Ante este panorama, Giraldo sostuvo que “esto podría indicar que probablemente algunas personas o inversionistas están liquidando sus activos en Colombia y sacando su dinero, y para hacerlo se hace en dólares, eso puede implicar que aumente la demanda de esta divisa”.



La incertidumbre

Por otra parte, el académico dijo que “me inclino a pensar que el fenómeno más fuerte es la incertidumbre alrededor de las reformas y anuncios del gobierno Petro, por ejemplo, en el congreso de Naturgas cuando dijo que la actividad de gas desaparecería en 15 años. Hay que tener en cuenta que esta actividad es fundamental para la economía del país, en especial para el sector minero energético. Una transición de esta actividad sin el gas sería muy costosa para Colombia, lo cual genera incertidumbre que se manifiesta con una devaluación muy fuerte”.

De otro lado está la reforma tributaria. “Varios analistas hemos llamado la atención sobre el aumento de la participación del ingreso tributario de los hogares sin haber un aumento en la base y hay medidas que recargan más que proporcionalmente la tributación sobre determinadas actividades como la minera y la financiera, que serán gravadas con una sobretasa”, aseguró el Giraldo.

Esto sin mencionar los ataques que hizo el presidente al Banco de la República en sus trinos el miércoles pasado, luego de conocer el dato de inflación.

Cabe recordar que el primer mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No”.

“La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas. La Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. El ascenso de la tasa de interés va contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos”, sostuvo el mandatario.

Añadió que “buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”.

Para otros expertos, las reformas pensional y laboral generan también una incertidumbre que no está soportada aún en proyectos de ley, sino solo en anuncios hechos por el Gobierno Nacional.