Dólar sigue rompiendo récord: TRM cerró en $4.815 | El Nuevo Siglo
Alex Londoño- EL Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Redacción Web

El dólar volvió a alcanzar un máximo histórico, ganando $71 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer, y cerró en $4.815,09.

Según la plataforma SET-FX, la divisa estadounidense, en las primeras horas, se negoció en un promedio de $4.819,37, lo que representó una subida de $75,33 con respecto a la TRM, que es de $4.744,04.

Durante la jornada el billete verde alcanzó un precio máximo de $4.859,79 y un mínimo de $4.780. Se negociaron US$1.072,2 millones en 1.951 operaciones.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo-Americana, “el aumento del dólar es un llamado al trabajo público-privado en la búsqueda de soluciones para que hogares y empresas enfrenten el contexto de desaceleración económica. El diálogo debe ser inmediato para evitar que la reforma tributaria sea más leña al fuego”, comentó.

Consejo Gremial

Por su lado, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado para que en este momento coyuntural los diferentes actores de la economía se unan, con el objetivo común de trabajar en beneficio del país. Sin embargo, hizo énfasis en que bajo este panorama todos deben evitar hechos que perturben el relacionamiento, especialmente entre el Gobierno y los distintos gremios del país.

En este marco, el Consejo Gremial pidió respetar la labor de los voceros legítimos de los gremios y evitar las descalificaciones, como la ocurrida con el presidente de la ANDI. Fortalecer la democracia es respetar los procedimientos y decisiones institucionales en la escogencia de los líderes y voceros gremiales.



Causas

Aunque el comportamiento de la divisa estadounidense no se relaciona directamente con las decisiones políticas del país, indirectamente sí han intervenido las declaraciones y posibles políticas que pueda asumir el Gobierno nacional. Desde la elección de Gustavo Petro, el dólar estaba a $3.900 y se ha devaluado casi 20% y solo el 12% de esta cifra es por efectos de la devaluación e inflación mundial.

“Internacionalmente, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos busca atraer inversiones que deben hacerse en dólares, por lo que en el resto del mundo se hacen escasos, generando mayor devaluación”, analiza el docente del Politécnico Grancolombiano, Martín Eliécer Cárdenas.

Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management, cree que el efecto no tiene nada que ver con el Gobierno. “Este punto realmente es un tema internacional, digamos que yo valoré de buena forma los comentarios del señor Ocampo, pero las conciencias en los mercados financieros son bien particulares, y es que hoy, puntualmente en los bonos del Tesoro, había una venta muy agresiva por los temas de recesión y todas las exageraciones que hay del mercado”, señaló.

Para el analista, no bastaron las declaraciones positivas del ministro de Hacienda para calmar los ánimos de los desertores. “Entonces, toda la deuda emergente se está golpeando, todos los inversores están vendiendo deuda y saliendo del país, así que los buenos comentarios de Ocampo, por la coincidencia de esa venta en bonos, no se está dando. Entonces por eso vemos una tasa de cambio muy fluida, muy hacia arriba. Sin embargo, yo en eso soy muy prudente, y creo que el mercado se está exagerando muchísimo en venta en deuda y sobre todo deuda local”, explicó.

Franco espera que el precio de la divise se estabilice con prontitud. “Es solamente un día de mucha coincidencia y, por ende, los comentarios del ministro de Hacienda no están tomando eco, pero yo creo que una vez el mercado se calme ligeramente, esos comentarios van a apoyar una mejor valoración en los bonos y una mejor valoración en dólares”, explicó a EL NUEVO SIGLO.

Para Daniel Escobar, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, este efecto sí tendría que ver con las declaraciones del Gobierno.

“Hay un comportamiento generalizado del dólar al alza, no es solamente frente al peso, pero de manera particular esta moneda ha sido una de las más débiles desde hace algunas semanas, y muy probablemente tenga que ver con declaraciones del Presidente, también con algunas propuestas para hacer cambios en el mediano plazo en el mercado colombiano”.