El buen rendimiento del sector ferretero, que creció 46,8% en los primeros seis meses de 2021, podría ver afectada su buena dinámica debido a la inestabilidad del contexto internacional, marcado por diversos factores económicos y sociales.
A pesar de que los datos de recuperación de la economía colombiana son alentadores, la coyuntura mundial genera incertidumbre.
La escasez de contenedores y su interrupción en las cadenas de suministro, la crisis energética en China y el repunte de la demanda del comercio de materiales de construcción por parte de EE.UU., son algunos de los factores que protagonizan la agenda. Todo esto sumado a un incremento en los costos de los materiales de construcción, insumo principal dentro de los inventarios ferreteros.
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De acuerdo con Tul, superapp enfocada en la venta de materiales de construcción y ferretería, cerca del 50% de los materiales de construcción del país se mueven por el canal ferretero (ferreléctrico, ferretería, ferredepósito).
De acuerdo con Andrés Ramírez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, “los problemas de abastecimiento globales afectan los precios y ralentizan el proceso de reactivación del país. Por lo mismo, debemos apoyarnos en herramientas como Tul, que permitan que el buen momento que vive el sector ferretero no pierda la inercia que trae”.
Según las proyecciones de analistas, es probable que las interrupciones que presionan al alza los costos de los fletes y la interrupción de las cadenas de suministro desaparezcan dentro de un año. En este sentido, el gran reto de los ferreteros para lo que queda de 2021 y 2022 es encontrar aliados comerciales como Tul que le permitan mantener una buena respuesta y así no sacrificar venta ni rentabilidad.
En este sentido, y teniendo en cuenta el buen ritmo de recuperación que ha adquirido el sector ferretero (que según el DANE creció 46,8% en los primeros seis meses del año), se vuelve fundamental pensar en nuevas alternativas que le permitan mantener su dinámica de crecimiento independiente de las volatilidades del mercado.