E-commerce, mina de oro que deja ventas por US$5.000 millones | El Nuevo Siglo
EL IMPULSO del e-commerce en Colombia y en el mundo va a pasos agigantados./ Leadaki
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Viernes, 27 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Con ventas que no tienen límites y objetivos sin techo, el e-commerce se ha convertido para Colombia en una verdadera fuente de recursos. Solo en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico, reportó que esta industria registró ventas superiores a los US$5.000 millones, 35% más que en 2019.

Para el país, este fue un crecimiento que estuvo por encima del promedio latinoamericano, si se tiene en cuenta que el retail online vendió US$83.630 millones el año pasado. Para el cierre de 2021, pronostican un aumento en las ventas del 16%, es decir que podrían llegar en Colombia a los US$6.000 millones.

Sin duda, el comercio electrónico se ha convertido en un modelo de negocio imprescindible en todo el mundo. Colombia y Latinoamérica vienen demostrando un gran crecimiento: pasó de casi 126 millones de compradores a más de 267 millones en poco menos de cinco años.

Según datos de Statista, la pandemia impulsó una obligada maduración regional en el uso de los canales online. Las ventas en retail online que en 2016 eran de US$36.900 millones saltaron a US$83.630 millones en 2020. Nadie pone en tela de juicio que el e-commerce llegó para quedarse, la predicción para 2023 es un promedio de ventas de US$116.230 millones, solo en Latinoamérica.

En México por ejemplo, de acuerdo con el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico alcanzó los 316.000 millones de pesos mexicanos en 2020, obteniendo un crecimiento de 81% en comparación con el año anterior. Sin ir más lejos, la edición Hot Sale 2021 en este país, generó $18,557 millones de pesos, un 15% más que lo registrado en 2020.

Países

Según el informe, en Perú durante el 2020 el comercio electrónico creció 300%. Mientras que en 2019 las compras realizadas por canales virtuales representaron el 2,3% del total del retail; en el 2020 los índices de uso de estas plataformas se elevaron 240%, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico.



En Chile, desde marzo del año pasado el número de compradores que usan canales digitales se ha duplicado, y los picos de ventas han superado el 200%. Al cierre del 2020, el e-commerce en este país superó ingresos por US$9.000 millones, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que además, proyecta para este 2021, superar los US$11.500 millones en ventas.

Todos los países de la región mostraron índices muy altos en materia de comercialización online, cientos de miles de empresas tuvieron que migrar sus negocios a lo digital, y con estas tasas altas de penetración del e-commerce, también creció la competitividad entre las compañías en los diferentes rubros. Las nuevas dinámicas de consumo, los mayores niveles de confianza en el uso de tecnologías y plataformas digitales, y la consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas, obligan a los especialistas en marketing y comunicación a estar constantemente pendientes de las nuevas tendencias, y pensar diversas estrategias para estar siempre por delante de sus competidores, con el objetivo de hacer crecer su negocio.

Experiencias

Rodrigo Armayor, director de operaciones de Leadaki, agencia especializada en estrategias full funnel en medios digitales, sostiene que “cada experiencia tiene el potencial de construir o romper la relación con la marca. Las empresas tienen a su disposición la tecnología y los datos para generar conexiones de calidad con el fin de llegar al público objetivo, con el mensaje correcto, en el momento de mayor intención de compra”.

Según un reporte de Salesforce, casi la mitad de los consumidores desisten de comprar online porque no consiguen despejar sus dudas rápidamente. “Responder rápidamente a las inquietudes del usuario, es tan o más importante que el producto o servicio en sí que se quiere comercializar. Asesorar a los potenciales clientes y resolver sus últimas dudas en el momento previo a la compra, es el ABC de todo negocio en la era de la digitalización. Para esto, se recomienda incluir FAQ (preguntas frecuentes) y ChatBots que ofrezcan atención a los clientes las 24 horas del día, los 365 días del año”, comenta Armayor.