El 78,2% de los colombianos prefiere hacer sus pagos en efectivo | El Nuevo Siglo
LOS PAGOS en efectivo es el preferido por los colombianos, aunque podría disminuir con mayor inclusión financiera. /ENS - archivo
Lunes, 21 de Octubre de 2024
Redacción Economía

LA MAYOR parte de la población colombiana sigue prefiriendo el uso del efectivo al realizar sus transacciones de pagos de bienes y servicios.

De acuerdo con la última encuesta del Banco de la República los colombianos siguen usando en gran medida el efectivo como instrumento de pago (en número el 78,2%, es decir con un aumento de 0,4% frente a la última medición).

La encuesta nacional sobre provisión de los billetes y monedas e instrumentos de pago, cuyo propósito principal es conocer la percepción de las personas naturales (público general) y jurídicas (comerciantes) con respecto a la provisión del efectivo (monedas y billetes) en la economía.

Alternativas

Se tiene en cuenta sobre todo el uso de instrumentos de pago (efectivo, transferencias, tarjetas y cheques), cuando realiza la compra de bienes y servicios habituales mensuales, es decir, los pagos relacionados con la compra de alimentos, bebidas, vestuario y pagos por servicios públicos, así como los de transporte y vivienda.

Los resultados que se presentan corresponden a la sexta encuesta, aplicada entre octubre y noviembre de 2023 y que se realiza cada dos años. Esta información, tanto para el público en general como para el comercio, permite calcular el porcentaje de uso del efectivo respecto a los otros instrumentos y las razones de su preferencia en los pagos habituales.

El comercio

Aunque el efectivo se utiliza a diario por más de la mitad de la población, la cual paga alrededor de $40.000 diarios, también el comercio recibe pagos electrónicos, principalmente las tiendas para mascotas, los hipermercados, las estaciones de servicio, las droguerías y ferreterías.

Los resultados de la encuesta señalan que un 48,4% de la población tiene depósitos electrónicos, 46,2% cuentas de ahorro, 31,0% tarjeta débito, 18,3% tarjeta de crédito, 11,0% crédito bancario, 9,3% cuenta corriente, y un 1,7% tiene chequera.

En general, la población que respondió tener al menos un producto financiero (depósito electrónico, cuenta de ahorros, tarjetas débito y crédito, cualquier tipo de crédito, cuenta corriente o chequera) corresponde al 67,5% (es decir, el 32,5% de la población no tiene ningún producto financiero). Por género el 36,9% de las mujeres y el 28,4% de los hombres manifiesta no tener productos financieros.

Las transacciones

Entre las ciudades que registran los mayores porcentajes de población que cuentan con algún producto financiero están Tunja (83,2%), Villavicencio (78,0%), Bucaramanga (77,5%), Bogotá (76,2%), Pasto (70,7%), Montería (68,8%), Pereira (67,9%), Ibagué (67,8%) Manizales (67,7%) y Medellín (66,7%).

Por su parte, entre las que registran los mayores porcentajes de la población que no tiene ningún producto financiero están: Cartagena (50,5%), Armenia y Valledupar (49,9%, cada una), Cali (42,7%), y Barranquilla (39,4%). A nivel de regiones, la mayor tenencia de productos financieros se presenta en Centro Oriente, Llanos Orientales y Antioquia. Al contrario, las regiones con menor tenencia son la Costa Atlántica-Caribe, la de Suroriente y el Eje Cafetero.

Por edades, el depósito electrónico es el medio de pago con mayor participación entre los 18 y 54 años. Las personas mayores de 55 años prefieren la cuenta de ahorros, frente al depósito electrónico y a la cuenta corriente.

La encuesta de 2023 indica que para todos los grupos de edad la tenencia de tarjeta débito es mayor a la de la tarjeta crédito. El 39,2% de la población entre los 35 y 44 años de edad es el grupo con mayor tenencia de tarjeta débito y el 22,7% de la población entre 25 y 34 años de edad es el grupo con mayor tenencia de tarjeta crédito.

PAGOS EN EFECTIVO

Los estratos

Menciona el informe que existe una relación positiva entre el estrato socioeconómico y el porcentaje de tenencia de las cuentas de ahorro, corriente y depósito electrónico, medios de pago a partir de los cuales se pueden utilizar las transferencias como instrumento de pago.

Alrededor del 48% de la población cuenta con depósito electrónico. Por estrato, en su orden, quienes más tienen son el estrato 6 (61,5%), estrato 5 (50,1%), estrato 2 (50,0%), estrato 3 (48,5%), estrato 4 (47,3%) y estrato 1 (44,7%). Respecto a las cuentas de ahorro, entre los estratos que presentan mayor tenencia están los estratos 5 (62,9%) y 4 (59,8%), seguidos por los estratos 3 (47,9%) y 6 (47,7%), y los estratos 1 y 2 (40%).

Por su parte, la tenencia de la cuenta corriente tiene su mayor participación en el estrato 5 (22,2%), seguida por los estratos 6.

La mayor tenencia de medios de pago como cuentas de ahorro, depósito electrónico y cuenta corriente tiene una relación positiva con el mayor nivel de ingresos.

La cuenta de ahorros es el medio representativo de pago para la población que tiene más de dos salarios mínimos de ingreso. Este medio representó el 79,7% para quienes devengan entre dos y tres SMMLV, el 81,2% para aquellos entre tres y cuatro SMMLV, el 89,7% entre cuatro y cinco SMMLV, y todos los que perciben más de cinco SMMLV reportan tenerla.

Por otra parte, el Emisor dijo que el principal propósito de la encuesta es conocer la percepción de las personas naturales y jurídicas frente a la provisión del efectivo (monedas y billetes) en la economía.

El Departamento de Seguimiento a la Infraestructura Financiera del banco central colombiano incorpora en un módulo de esta encuesta preguntas para examinar aspectos relacionados con las preferencias frente al uso de instrumentos de pago (efectivo, transferencias, tarjetas y cheques), cuando compra bienes y servicios habituales mensuales, es decir, los pagos relacionados con la adquisición de alimentos, vestuario y pagos por servicios públicos, así como los de transporte y vivienda.

La circulación del dinero

Según datos del Banco de la República, la velocidad de circulación del dinero, que mide la frecuencia con la que el dinero cambia de manos en la economía, se ve influenciada por varios factores, incluyendo la tasa de interés y la inflación. En el corto plazo, cambios en estas variables pueden afectar significativamente la demanda y circulación de dinero.

A pesar de este cambio en los patrones de gasto, el efectivo continúa siendo el medio de pago predominante en varias categorías de compras y servicios. Por su parte, los datafonos, aunque con un crecimiento del 18% respecto a 2022, han mostrado una desaceleración en su tasa de expansión. Este crecimiento en el uso de tarjetas de débito y crédito ha sido relevante, pero el efectivo sigue dominando en sectores como transporte público, servicios profesionales y compras en supermercados. En cuanto a los corresponsales físicos, se ha evidenciado una caída en su número de actividades, reflejando un posible aumento en el uso de corresponsales digitales