El alumno que reemplazará al profesor en gerencia del BanRep | El Nuevo Siglo
EL ECONOMISTA bogotano, Leonardo Villar Gómez, es el nuevo gerente del Banco de la República./ENS
Foto cortesía
Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Luego de cumplir un papel fundamental para que el Fondo Monetario Internacional concediera al país el crédito flexible por US$17.400 y transfiriera un primer pago por $5.700 millones para que el Gobierno pueda atender sin problemas el impacto de la pandemia del Covid-19, el economista bogotano Leonardo Villar Gómez, fue nombrado como nuevo gerente del Banco de la República.



En el último mes, Villar Gómez, que hasta ahora es el Director Ejecutivo Alterno –OEDCE-, en el FMI, se movió como pez en el agua en Washington donde tiene actualmente su puesto de trabajo, para ayudar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en toda la tarea del lobby ante el organismo multilateral.

La Junta Directiva del Banco de la República eligió hoy al economista Leonardo Villar Gómez como nuevo Gerente general de la Entidad, en reemplazo del doctor Juan José Echavarría, quien estará en el cargo hasta el próximo 3 de enero de 2021.

Precisamente desde la capital de Estados Unidos, Villar hizo su declaración virtual para aceptar el cargo. El nuevo gerente, que asumirá la posición en enero, agradeció a los codirectores del Banco de la República y manifestó que “volver al Banco es algo que me llena de entusiasmo pues en la institución también fue miembro de la junta directiva durante 12 años”.
Sostuvo que “ha sido siempre una institución que genera credibilidad y es muy querida por los colombianos”.

Señaló que “suceder a Juan José Echavarría -mi profesor, colega y amigo constituye un gran honor", al igual que a los anteriores gerentes, Miguel Urrutia y José Darío Uribe.

El Banco de la República, dijo, "se ha caracterizado por construir sobre lo construido", y su expectativa es seguir avanzando en la misma dirección.

Gratitud

También expresó su gratitud con el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por haberle confiado la representación de Colombia ante el FMI, que significó además que el país fuera, por primera vez, miembro principal del Directorio Ejecutivo del Fondo, actuando, además, en nombre de México, España, Venezuela y cuatro países de Centroamérica.



Villar dijo que “el trabajo conjunto del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda permitieron el desembolso de importantes recursos del FMI”, necesarios para atender los requerimientos que viene generando la pandemia.
Remató el nuevo gerente del Emisor indicando que “por ahora solo quiero decir que mis energías están para hacer lo mejor posible”.

Garantías

Por su parte, el gerente en funciones, Juan José Echavarría, dijo que "Leonardo es uno de los economistas más sobresalientes del país. Tengo el gran honor de haber sido su profesor en la Universidad de los Andes y, como siempre, es una gran satisfacción que el alumno supere al maestro". Agregó que Villar "es garantía total de la independencia del Banco en los próximos 4 años".

Para el nuevo gerente no será extraño dirigir un Banco con una política monetaria que hoy tiene las más bajas tasas de interés en medio de una caída drástica del Índice de Precios y que amenaza con una deflación. Precisamente en sus manos estará dirigir de manera independiente un cambio en esas políticas.

Al mismo tiempo el economista Villar Gómez ha escrito innumerables libros y análisis, sobre todo a su paso por la dirección de Fedesarrollo. Precisamente este año en el libro de los 50 años de esa entidad, señalaba respecto a la situación de la informalidad laboral que se ha incrementado en el país, que “sin perjuicio de las grandes diferencias asociadas con cada tipo de informalidad, una conclusión clara de los estudios realizados sobre informalidad es que su prevalencia en economías emergentes y en países menos desarrollados conduce a una notoria paradoja. Esa paradoja consiste en que políticas diseñadas para proteger a los trabajadores -y que en economías avanzadas ciertamente logran ese propósito-, pueden terminar desestimulando la creación de trabajos formales e impulsando la informalidad, lo cual a su vez reduce los ingresos y la protección laboral de trabajadores a los que se quería proteger”.



Respecto a la situación del salario mínimo que cada año se negocia en el país, el nuevo gerente del Emisor manifiesta en ese escrito que “no cabe duda en que los salarios mínimos cumplen un papel importante para proteger a los trabajadores de abusos a los que pueden verse sometidos y que por esa vía ayudan a mejorar la distribución del ingreso. Sin embargo, si los salarios mínimos se llevan a niveles demasiado altos en términos relativos a los salarios promedio o a las medianas de trabajadores con niveles de productividad similar, ellos pueden tener un impacto negativo sobre las posibilidades de empleo formal y reducir por esa vía la remuneración efectiva de los trabajadores”.

Sobre la informalidad, Villar sostiene que las políticas para reducir la informalidad en países como Colombia resultan fundamentales para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, aumentar la productividad y ampliar las posibilidades de recaudo tributario y de movilización de recursos para el cumplimiento cabal de las funciones del gobierno en materia de protección social y provisión de infraestructura   y servicios esenciales como  la  justicia  y  la seguridad. Las políticas para reducir la informalidad son  sin  embargo  complejas y deben adaptarse de manera cuidadosa a los distintos tipos de informalidad y a las condiciones más profundas que la generan.

Protección

Villar Gómez, cuando fue director de Fedesarrollo,  promulgó propuestas que avanzaran en la protección de la población mayor: “ciertamente han aumentado en los últimos quince años los recursos asignados al apoyo para ancianos en pobreza extrema a través de Colombia Mayor. Sin embargo, el grueso de los recursos fiscales destinados a la protección económica de las personas mayores sigue destinándose en su mayor parte a cubrir el déficit del sistema pensional que se concentra exclusivamente en los trabajadores que estuvieron la mayor parte de sus vidas en el sector formal. Ese apoyo fiscal llega por tanto a personas que cuentan con ingresos muy superiores al ingreso per cápita promedio de los colombianos, lo cual conlleva un impacto claramente regresivo sobre la distribución del ingreso”.

El nuevo gerente del Banco de  la República en su momento fue crítico con el impuesto del cuatro por mil o a las transacciones financieras. En un documento de 2005 dijo que “durante la crisis que se inició en 1998, incluso, la política de encajes fue abiertamente contracíclica. En esta última etapa, sin embargo, la introducción del impuesto a las transacciones financieras actuó en la dirección contraria y reforzó la caída en el crédito. El resultado neto es que el grado de profundización financiera en Colombia a finales de 2003 se ubicaba por debajo de los niveles que tenía en 1974. Esos niveles son extremadamente bajos en comparación con los de economías desarrolladas o con los de economías en desarrollo exitosas”.

Experiencia total

Villar Gómez obtuvo sus grados de Economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Sin embargo, también estudió en la London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Economía y adelantó estudios doctorales.



Antes de ocupar la Dirección Ejecutiva de Fedesarrollo entre abril de 2012 y noviembre de 2018, fue Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) entre julio 2009 y abril 2012.

En el sector público colombiano fue Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia durante doce años, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.
Asimismo, estuvo vinculado de manera directa con el sistema financiero colombiano como miembro de juntas directivas de varias instituciones públicas y privadas: Vicepresidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) y Vicepresidente Técnico de la Asociación Bancaria de Colombia.

También ha sido docente en la Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad el Rosario desde 1981. 

Villar ha enseñado en la Facultad de Economía de estas instituciones y a su vez, tiene múltiples publicaciones en las áreas de macroeconomía, comercio exterior y política monetaria, cambiaria y financiera.