El mantenimiento predictivo revoluciona la industria colombiana: Delgado | El Nuevo Siglo
Alejandro Delgado, director de Consultoría en Axity Colombia / Foto: Axity Colombia
Jueves, 4 de Julio de 2024
Redacción Economía

EN LA dinámica actual, donde la eficiencia y la rentabilidad son pilares fundamentales para el éxito de un negocio, las empresas colombianas se encuentran en una constante búsqueda de herramientas innovadoras que les permitan optimizar sus operaciones, reducir costos y elevar su competitividad. En este contexto, el mantenimiento predictivo emerge como una verdadera revolución tecnológica que está transformando el panorama industrial, abriendo un abanico de posibilidades sin precedentes para impulsar la productividad y la eficiencia.

Para Alejandro Delgado, director de Consultoría en Axity Colombia, el mantenimiento predictivo “no solo reduce costos, sino que también mejora la eficiencia, prolonga la vida útil de los activos y aumenta la seguridad en las operaciones”.

Así las cosas, el mantenimiento predictivo representa un cambio radical en la forma tradicional de gestionar los activos industriales, pues en lugar de esperar a que ocurra una falla para reaccionar, este enfoque permite anticiparse a los problemas y tomar medidas preventivas.

Al hablar de los beneficios de la transición de “un enfoque reactivo a uno proactivo sobresalen: la reducción de costos de mantenimiento, ya que, se estima que las empresas colombianas pueden ahorrar hasta un 40% en sus gastos de mantenimiento al implementar soluciones predictivas; mejora de la eficiencia operativa: la eliminación de ‘tiempos muertos’ no planificados permite a las empresas mantener una producción constante y optimizar sus procesos y evitar la generación de cuellos de botella en las líneas de producción; extensión de la vida útil de los activos y, mayor seguridad en las operaciones.

Es importante resaltar que, el mantenimiento predictivo se utiliza en industrias como manufactura, petróleo y gas, energía, transporte, agricultura, entre otras.

Para Delgado, el mantenimiento predictivo no solo representa una herramienta valiosa para optimizar la gestión de activos, sino que también marca un cambio cultural en la industria, empoderando a las empresas para tomar el control de su futuro y construir un camino hacia la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad.