¿El próximo año se verá de nuevo un dólar a $5.000? | El Nuevo Siglo
Según algunos analistas de mercado, el dólar podría presentar nuevas alzas iniciando el 2023.
AFP
Jueves, 8 de Diciembre de 2022
Redacción Economía

El comportamiento del mercado cambiario y la volatilidad del dólar han sido los protagonistas de la economía en el último semestre del año. El precio del petróleo, la incertidumbre de una recesión global y la guerra de Rusia en Ucrania, así como algunos factores locales, han hecho que la divisa tenga una escalada sin precedentes y devalúe al peso colombiano y a otras monedas emergentes.

Ante este escenario y de cara a un 2023 en el que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, así como los bancos centrales de diferentes países auguran una desaceleración económica en el mundo, se hace preciso evaluar qué se puede esperar del comportamiento de la moneda en lo que queda del año y por supuesto para el siguiente.

Aunque de acuerdo con algunos analistas no es fácil prever con exactitud qué puede pasar con el dólar, por ahora hay una calma transitoria que podría verse afectada por diversos factores nacionales y locales que empujarían la divisa de nuevo a los $5.000 o por encima de ese valor.

Calma transitoria

Diego Alejandro Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos viendo una época de calma transitoria. Las cifras internacionales recientes han calmado un poco la aversión al riesgo global; por lo tanto, el dólar se ha debilitado y corregido parte de esa fortaleza que emprendió desde este semestre”.

Señala que, "entre tanto, los hacedores de política monetaria de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) han dicho que los mercados no deben tener un optimismo prematuro, ya que todavía falta alguna parte del proceso de normalización monetaria".

De otro lado, el experto sostuvo que “los mercados están reaccionando prematuramente a las cifras de inflación, así como a las cifras de mercado laboral. Además, en la zona euro también hemos tenido datos positivos en el corto plazo. Sin embargo, la previsión en el mediano plazo no es como para que los mercados se relajen o para que cambien una postura táctica hacia mayor apetito por activos con mayor riesgo frente al dólar".

“En síntesis, lo que estamos viendo es que puede haber un terreno entre diciembre y febrero del próximo año en donde puede haber episodios en que la fortaleza global del dólar retome su camino”, agregó.

Los conflictos

Para Gómez, en lo corrido de 2023 se prevé un primer semestre en línea en cuanto a la aversión al riesgo. Además, “falta ver cuál es la evolución del conflicto de Rusia en Ucrania, eso todavía es un interrogante grande que hay para el próximo año, así como la recuperación en China. En los últimos días hemos conocido que ya se han comenzado a relajar ciertas restricciones en ese país frente al covid, aunque todavía la tasa de contagios diarios y de nuevos contagios sigue alta”.

El analista considera que una vez se solucionen ese tipo de situaciones y la Reserva Federal también consiga su tasa terminal en el segundo trimestre de este año, “podríamos ver un segundo semestre más beneficioso para los países emergentes, incluido Colombia; esto debido a que estaremos en un contexto de menor aversión al riesgo global, pero también de precios de commodities relativamente altos".


Le puede interesar: Expertos piden al Gobierno priorizar medidas económicas a corto plazo


Petróleo

Gómez agregó que no se observarán precios del petróleo por encima de los US$100 por barril, como sí sucedió en parte de este año, “pero los precios van a ser lo suficientemente altos para que países como Colombia se vean beneficiados por esa coyuntura”.

En ese sentido, si todo sale bien, teniendo en cuenta también el panorama local y si el Gobierno da los mensajes necesarios para tener estabilidad de las finanzas públicas y el ingreso de divisas, así como nuevas inversiones extranjeras directas, debería haber una apreciación del tipo de cambio al cierre del próximo año.

“Este año cerraría en $4.800”

David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores-Fiduciaria, le dijo a este medio que “se prevé el cierre de este año cerca de los $4.800, aunque vemos una presión alcista en la primera parte del 2023. Allí creemos que el escenario de recesión económica global, así como la moderación de los precios del petróleo y la aversión al riesgo, podrían implicar una tasa de cambio al alza en la primera parte del próximo año y podríamos ver de nuevo niveles cercanos a los $5.000”.

Sin embargo, de cara a lo que sería el cierre el próximo año se espera que se dé un escenario en el cual los precios del petróleo “vuelvan a ganar algo de tracción, se pase esta aversión al riesgo y Colombia se vea bastante interesante para los inversionistas internacionales y allí nosotros creemos que la tasa de cambio podría volver a retroceder y buscar niveles al cierre de año entre $4.500 y $4.600".

De acuerdo con el experto, esta previsión para el 2023 va a depender de factores internacionales como “la postura de la Reserva Federal y qué tanto adoptan ese mensaje los banqueros centrales. A nivel local vamos a depender también de lo que sigue sucediendo con la política minero-energética”.

Materias primas

Afirmó que, por otro lado, eso también dependerá de cómo se comportan los precios internacionales del petróleo y específicamente “las materias primas, que a nosotros nos dan algo de cobertura en un escenario internacional, teniendo en cuenta que el próximo año va a ser bastante retador”.

Por su parte, Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, sostuvo a EL NUEVO SIGLO que, aunque es difícil prever el comportamiento de la divisa y si llegaría otra vez a los $5.000, debido a que depende de factores nacionales e internacionales y además teniendo en cuenta su volatilidad en 2022, “todo es posible en este momento; de hecho, no estamos tan lejos”.

De acuerdo con Olarte, lo que puede pasar para que el dólar llegue de nuevo a los $5.000 se explica dos escenarios: uno externo y otro idiosincrático de la economía colombiana.

El riesgo externo tiene que ver con las decisiones que tome el Banco Central de Estados Unidos. “Si la próxima semana la Fed, por ejemplo, sube más de 50 puntos básicos o decide seguir subiendo las tasas de interés, eso puede hacer que el dólar vuelva otra vez a $5.000”.

Incertidumbre

Según Olarte, otro factor que puede determinar la subida de la moneda estadounidense es “si se acrecienta el conflicto de Rusia y Ucrania; esto hace que otra vez los precios de los commodities y de los alimentos suban significativamente, pensando que la inflación va a volver a repuntar internacionalmente; eso puede hacer que toquemos otra vez $5.000”.

Sin embargo, agregó que considera que ninguna de esas opciones va a pasar, “pero existe esa incertidumbre e idiosincráticamente considero que si sigue el ruido tan fuerte de una reforma pensional en la que se piense que los fondos de pensiones se van a cerrar, eso haría que la tasa de cambio suba más allá de los $5.000, pues a los inversionistas internacionales no les gusta esa idea”.

Además, “si comenzamos a ver una inflación que toque 13 % o 14 %, eso también puede hacer que la tasa de cambio vaya hacia a los $5.000. Nuestro escenario base no es ese. Lo que pensamos es que la inflación ya casi toca su pico. Además, el Banco de la República va a seguir subiendo las tasas de interés, pero no tanto”.

Agregó que se resalta que “la comunicación del gobierno Petro está siendo mucho más consensuada con los mercados y no peleando con ellos, haciendo que, en teoría, eso no sea más perjudicial para la tasa de cambio, pues estamos contingentes. Lo que sí creo es que vamos a ver mucha volatilidad”.