Por Alejandro Munévar
Enviado especial EL NUEVO SIGLO
ANTES de que la llama olímpica llegue a París y podamos vivir el que promete ser el evento de inauguración olímpico más especial de la historia moderna, Colombia tendrá acción en las olimpiadas, este 25 de julio, con la selección femenina de fútbol y la arquera Ana María Rendón, que saltarán a los campos franceses con la firme intención de empezar con pie derecho su participación en las justas de verano.
Para Rendón no es nuevo participar en unas olimpiadas, de hecho son sus cuartos juegos de verano, los primeros en el hoy lejano 2008 en Pekín, luego tuvo participación en Londres 2012, para Río de Janeiro 2016 también estuvo presente, en Tokio 2020 obtuvo el cupo; sin embargo, al ser numérico, en su momento la federación decidió entregárselo a alguien más, una espinita que tenía y por eso mismo tras superar la pandemia y a pesar de estar viviendo uno de los momentos más duros en su vida personal atravesando una profunda depresión decidió a sus 38 años empezar una vez más el ciclo olímpico buscando llegar a París.
Antes de arribar a la capital francesa, Rendón supo lo que era afrontar la depresión, se enfrentó ante ese enemigo silencioso que ataca primero la cabeza y termina instalándose en todo el cuerpo, pero halló en su deporte, en su familia, la forma de vencer. Flecha a flecha encontró la forma de levantarse y llegar a sus cuartos Juegos Olímpicos.
Flechas de felicidad
Las “Flechas de la felicidad” que no eran algo diferente a las mismas flechas que había utilizado toda la vida para intentar atinar los tiro en la pequeña diana, fueron las que ayudaron a Rendón a superar sus angustias y miedos, como dice ella: “llegaba al centro de entrenamiento sin ganas, sin animo y me dedicaba a tirar flechas de felicidad”. Sin saberlo esas mismas flechas la llevaron a las olimpiadas.
Esperemos que esas mismas flechas la lleven por buen camino en estas olimpiadas y logre avanzar hasta las finales en donde el tema es a otro precio.
La selección de todos
La selección femenina debutará ante Francia en el Estadio de Lyon el 25 de julio a partir de las 2 de la tarde hora de Colombia.
Este equipo que aún conserva en sus filas algunas de las mujeres que estuvieron en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, tiene la ilusión viva de poder sumar una gran presentación para el país en territorio francés. Las “cafeteras” llegan a las olimpiadas como uno de los mejores equipos del mundo, si bien el grupo de Colombia no es fácil, se enfrentará a Francia, Nueva Zelanda y Canadá; no son menos las jugadoras nacionales.
Las colombianas tendrán una serie de exámenes antes de si quiera pensar en pisar París, empezarán en Lyon, pasarán por Niza y si todo sale como se espera llegarán a la capital francesa, en donde entrarán directamente a pelear por medallas.
La ciudad, París, donde normalmente se respira arte, cultura y museos, hoy huele a deporte. Huele a olímpicos.
Hoy por TV
U. Católica-Club Libertad 5:00 p. m. ESPN 2
Boca Juniors Independiente del Valle 7:30 p. m. ESPN
RB Bragantino-Barcelona 7:30 p. m. DSports
Millonarios-Nacional 8:00 p. m. Win Sports+ Fútbol