Reforzar el marco jurídico, según proceda, para prohibir todas las formas de subcontratación abusiva y otras medidas le pidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en París, a Colombia. El anuncio se dio durante la presentación del cuarto informe ante el comité de empleo y asuntos sociales.
El organimos internacional también solicitó al Gobierno exigir a las empresas que formalicen a los empleados que trabajan en régimen de subcontratación mediante contratos de trabajo regulares que den acceso a todos los derechos laborales básicos, prohibir los pactos colectivos y regular la huelga en servicios esenciales, entre otros.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los contenidos de las reformas laboral y pensional buscan cumplir con los estándares internacionales y de esta manera acatar las recomendaciones de la OCDE.
“Nuestras reformas apuntan a que Colombia sea un país de derechos, pero sobre todo estar al nivel de las naciones que conforman organismos tan importantes como la OCDE y la OIT. Tanto la reforma laboral como la Pensional tienen lineamientos muy claros para luchar contra la informalidad y cumplir con la legislación laboral”, explicó la jefa de la cartera laboral.
Finalmente, países como Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Bélgica, Italia y Costa Rica, apoyaron los esfuerzos del Gobierno colombiano y felicitaron al país por avanzar en las reformas.
Alerta sobre reforma laboral
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) lanzó este jueves una Bitácora Express, en la que se registran los resultados de una encuesta realizada a comerciantes empresarios, sobre generación de empleo e impacto de la reforma laboral en el sector.
Según el documento, preocupan las cifras de empleo en el país, que muestra una clara tendencia a la baja. De hecho, durante el primer bimestre de este año se perdieron 277 mil empleos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo el comercio uno de los sectores más afectados. Según la GEIH del DANE, en febrero de 2024 el número de ocupados en el comercio disminuyó en 167.000, un 4% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y en enero, según la Encuesta Mensual dé Comercio, el empleo en el sector detallista moderno disminuyó 0.2%. “Este saldo en rojo significa un doloroso deterioro en el empleo formal y es una consecuencia del pésimo comportamiento del comercio que se viene registrando desde finales del 2022”, expresó el Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Los resultados de la encuesta demuestran que para el 86% de los empresarios el nivel de contratación de mano de obra en sus empresas, durante este año, se quedará igual (47%) o disminuirá (39%); solo un 14% espera incrementar su número de empleados, una reducción de cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos hace un año.
De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, de llegar a aprobarse la iniciativa que adelanta su proceso legislativo, afectaría al 81% de las empresas del comercio, en especial a restaurantes, bares, hospedajes, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada; toda vez que estas realizan actividades en horario diurno, nocturno,domingos y festivos.
En cuanto a inversión, para el 2024 el 77% de las respuestas obtenidas están relacionadas con la reducción de esta variable, lo que refleja el momento de gran incertidumbre que se percibe en el mundo de los negocios en la actualidad. Ese porcentaje el año pasado fue 71%
“Ante este panorama, con unos índices económicos tan bajos y sobre todo con un pobre crecimiento del PIB, Colombia no puede darse el lujo de promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30% (más del 40%, si se tiene en cuenta el aumento del salario mínimo) los costos laborales de las MiPymes”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
En cuanto a inversión, para el 2024 el 77% de las respuestas obtenidas están relacionadas con la reducción de esta variable, lo que refleja el momento de gran incertidumbre que se percibe en el mundo de los negocios en la actualidad. Ese porcentaje el año pasado fue 71%