Empleo informal disminuyó a 58,3% en septiembre en el país | El Nuevo Siglo
Las ciudades con mayores tasas de informalidad fueron Riohacha (68,6%), Sincelejo (68,3%) y Cúcuta A.M. (67,9%).
ENS
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

El empleo informal se ubicó en 58,3% en el trimestre julio-septiembre de 2022, una reducción de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo en el 2021 (59,9%). Así lo informó el DANE en su último reporte de ocupación informal.

Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue de 44,0%, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre julio-septiembre de 2021 (45,3%). Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,3%, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre julio-septiembre de 2021 (46,8%).

Al respecto Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en el largo plazo debería haber una política en torno a la educación para aumentar la calidad de mano obra en Colombia. En el corto plazo hay que evaluar qué tipo de desempleo hay en el país”.

“En este caso se podría incentivar, por ejemplo, la construcción, un campo donde se necesita bastante mano de obra, así como el sector de hotelería y turismo. Esto con el fin de estimular a las pequeñas y medianas empresas y que tengan posibilidades para que generen una contratación más fácil y dinámica. Flexibilizar la forma de contratar personal hará que se dé la formalización del empleo y de esta manera las compañías crezcan”, agregó el analista.

Según sexo

De otro lado, se evidenció que en el trimestre julio-septiembre 2022, el porcentaje de hombres en la informalidad fue de 60,1%, una disminución de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior (62,4%). En el caso de las mujeres, el porcentaje fue de 55,6%, lo que significó una reducción respecto al trimestre julio-septiembre 2021 (56,0%).

Ciudades

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Riohacha (68,6%), Sincelejo (68,3%) y Cúcuta A.M. (67,9%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales A.M. (35,8%), Bogotá (36,0%) y Medellín A.M. (39,2%).

De otro lado, en el total nacional, para el trimestre julio-septiembre 2022, el 84,8% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, mediana y grande las proporciones fueron de 24,3%, 8,4% y 5,3% respectivamente.



Jóvenes

De acuerdo con el DANE, la tasa de ocupación para el total de personas entre 15 y 28 años fue de 44,9%, presentando un aumento de 3,3 p.p. en comparación con el trimestre julio-septiembre 2021 (41,6%). Mientras que la tasa de desempleo de la población joven se ubicó en 18,3%, registrando una disminución de 3,1 p.p. frente al trimestre julio-septiembre 2021 (21,4%).

La rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados fue Comercio y reparación de vehículos (19,2%), seguida de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (14,6%). Por su parte, Alojamiento y servicios de comida fue la rama que más aportó positivamente a la variación de la ocupación, con 1,5 puntos porcentuales.

En este sector de población en específico, Adrián Garlati, director la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “es importante tener algún tipo de capacitación corta para aquellos jóvenes que están en vulnerabilidad y no pueden acceder a una carrera profesional”. 

“Con esta capacitación podrían adquirir habilidades en ciertas áreas que demanda el mercado laboral hoy en día. En este sentido, la Alcaldía podría crear alianzas con el sector privado para identificar cuáles son las destrezas que se están necesitando en el corto plazo para que los jóvenes puedan insertarse rápidamente en la vida laboral”, añadió el académico.

Entre tanto, para el total nacional en el trimestre julio-septiembre 2022, Obrero, empleado particular y Trabajador por cuenta propia fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación de la población ocupada joven, con 53,9% y 34,5%, respectivamente.

Además, en el mismo periodo de referencia la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2.674.000 personas. Esto representó el 23,6% de los colombianos en edad de trabajar para dicho rango de edad. Por sexo, esta relación para los hombres fue de 7,9% y para las mujeres, de 15,7%.