Contrario a lo que sostiene el presidente Gustavo Petro, de que la economía está ‘reflotando’ y que parte del resultado de 0,7% del primer trimestre es por culpa de las tasas de interés, varios indicadores demuestran lo contrario.
El primero es el de la industria que de acuerdo con el último indicador de marzo del Dane, la producción cayó 6,7%, la industria manufacturera se desplomó 11,1% alcanzan más de un año continuo de resultados negativos.
Como si esto no fuera suficiente, las ventas del comercio siguen de capa caída con una disminución de 5,6% a marzo. Pero el sector que peor está es el de la construcción que en el primer bimestre del año registró un desplome de -39,1% anual.
Ante esta situación, desde la mayor parte de gremios empresariales y algunos analistas, le han solicitado al gobierno emprender de urgencia planes de reactivación que involucré cada una de las actividades que, como la industria, el comercio y la construcción, son las que más generan empleo en el país.
Varios gremios insistieron a una pregunta de EL NUEVO SIGLO sobre la situación de la economía, que el gobierno debe adoptar ya medidas urgentes para frenar el desplome del producto interno bruto.
La construcción
Teniendo como telón de fondo el crecimiento del primer trimestre, el presidente Camacol, Guillermo Herrera, dijo que “los resultados del PIB nacional también reflejan la crisis de confianza que enfrenta la economía, que han impactado los niveles en la inversión agregada y en vivienda. Las unidades licenciadas durante el primer trimestre del 2024 cayeron 35,7 %, con contracciones más marcadas en el segmento VIS (-51,8 %)”.
Ante esta situación, Herrera recordó las seis propuestas que le enviaron a la ministra de Vivienda para la reactivación, que incluyen acciones que permiten incorporar nuevos subsidios para la compra de VIS y viviendas de clase media,
Además, las propuestas incluyen el avance en el diseño de una plataforma que facilite la operación de los nuevos programas de vivienda promovidos desde las regiones, la generación de garantías que amparen los créditos hipotecarios de los hogares de menores recursos, la reglamentación de los topes de precios para VIS definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, y la posibilidad de asignar subsidios para adquisición de VIS de renovación urbana de hasta 175 salarios mínimos.
“Estas propuestas permitirían sentar las bases de un proceso de reactivación para retomar una senda de crecimiento y revertir la dinámica de los indicadores que, independientemente de la fuente de información, dan cuenta del complicado estado del sector vivienda en el país”, sostuvo el dirigente gremial.
Las mipymes
A su vez, en un comunicado enviado a este Diario, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, sostuvo que “el Gobierno y el Congreso deben convocar a los sectores productivos del país, especialmente a los micro, pequeños y medianos empresarios, que siempre han estado excluidos por todos los gobiernos nacionales de las decisiones que los implican e impactan, para que lideren un gran acuerdo nacional para la protección de la economía.
Recuerda Acopi que el sector económico que lidera representa el 99,7 % del tejido empresarial del país, que aporta el 79 % del empleo formal y genera cerca del 40 % del Producto Interno Bruto -PIB.
Al mismo tiempo le proponen al Gobierno, “avanzar en una reforma tributaria que proyecte un régimen impositivo que impulse las micro, pequeñas y medianas empresas, iniciando la discusión con la necesidad de establecer una tarifa diferencial de impuestos para este sector, de acuerdo a sus niveles de ventas, sector productivo y antigüedad”.
Asimismo, solicita Acopi una “formulación de un Plan Nacional que potencie el sector de las mipyme con visión al año 2050, incluyendo estrategias de integración a las cadenas productivas actuales, haciendo énfasis en el emprendimiento y la generación de empleo moderno, flexibilizando normativas actuales de formalización de trabajadores”.
Proyectos de inversión productiva
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, puso en su cuenta de X, “consideramos que el gobierno nacional debe enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha proyectos de inversión productiva y, a través de estos proyectos, se dinamice la economía y se generen más oportunidades de empleo”.
Señaló Mac Master que “insistimos, una vez más, en que se debe crear e implementar con urgencia una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería solo entre el 0,5% y el 1% en todo el 2024, una cifra que no es suficiente para que el país avance hacia la dirección que todos queremos”.
Tal vez uno de los empresarios más duros con la situación de la economía, fue el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien dijo a este Medio, que “como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema".
Sostuvo que “esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades".
Cabal dijo que “la incertidumbre política que se ha agudizado en este primer trimestre del año, ha influido notoriamente en el clima de inversión y consumo en el país”.
Reiteró su petición al gobierno de diseñar y poner en ejecución de manera inmediata un plan de choque concertado para salvar la economía. "No podemos volver a perder el año en materia de crecimiento. Hay que actuar con velocidad ya", puntualizó.
Más medidas
El presidente del centro de pensamiento, José Ignacio López, dijo que “la economía colombiana creció 0,7% anual durante el primer trimestre. Sin administración pública la cifra es de -0,1%. Ya son tres trimestres con cifras anuales negativas para el sector privado. La cifra del 0,7% no fue sorpresiva, pero refleja el contexto de bajo crecimiento y la necesidad de impulsar medidas de reactivación”.
Señaló Anif, que “vemos que la dinámica económica sigue débil, debido al bajo desempeño de los principales sectores productivos y generadores de empleo como la industria, la construcción y el comercio, conforme a la menor demanda por parte de los hogares y los bajos niveles de inversión. Creemos que los siguientes trimestres tendrán un comportamiento similar al primer trimestre, repuntando hacia el segundo semestre del año para tener un cierre cercano al 1,1% anual”.
Un plan de acción concreto
El gremio de Aliadas, alianza que reúne gremios de diferentes sectores del país, reiteró la necesidad de avanzar en tres puntos claves: generar confianza, mensajes conciliadores claros y un plan de reactivación inmediata. Según la alianza, la confianza juega un papel fundamental para impulsar la inversión y el consumo, motores esenciales de la economía.
Subraya a este Diario, la importancia de mensajes conciliadores claros y coherentes por parte del Gobierno y los entes reguladores para dar certidumbre y estabilidad al sector productivo.
La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, indicó que “es momento de dejar de lado los discursos y centrarnos en un plan de acción concreto y efectivo. Necesitamos medidas eficaces que promuevan la confianza con políticas de austeridad y eficiencia del gasto público, inversión en sectores claves para la generación de empleo como son la infraestructura y vivienda. El trabajo coordinado con y desde las regiones para fomentar el desarrollo equitativo, reducir el costo de la formalidad empresarial, recuperar la inversión privada y seguridad en el país son indispensables para revitalizar nuestra economía y encaminar a Colombia hacia un crecimiento sostenible y robusto".