En 1,56% cayó gasto de los hogares por menos créditos | El Nuevo Siglo
TODO INDICA que muchos colombianos anticiparon sus compras de navidad en noviembre. /Archivo
Viernes, 22 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

DEBIDO A una menor demanda del crédito, en noviembre el gasto de los hogares presentó una caída del 1,6% frente al mismo mes del 2022, mostrando una ligera recuperación en su tendencia.

De acuerdo con la Gastometría de la firma de Raddar, las compras llegaron a $ 87,8 billones, totalizando $ 1.001 billones en los últimos 12 meses. Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,30%, que en este mes evidenció una leve mejora en la dinámica del gasto.

Asimismo, la firma explica que el gasto experimentó un cambio del 3,48% en pesos corrientes en relación con el mes anterior. Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,47% y un 10,15% en comparación al año anterior. Esto provocó una caída del 3,00% en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 1,58% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Considera el informe que la dinámica en el gasto de los hogares durante este mes podría atribuirse a varios factores como el impacto esperado de los impuestos ultra procesados, la creciente percepción de comprar menos cosas, el aumento del uso de las tarjetas de crédito, pero a la vez con menores créditos de bienes durables.

Créditos

A pesar de que los salarios y rentas continúan siendo la principal fuente de gasto de los hogares, la participación de los créditos de consumo presentó un incremento considerable frente a meses previos, esto principalmente relacionado a la participación históricamente alta que presentó la colocación con tarjetas de crédito.

Esta dinámica podría responder a una anticipación de gasto de los hogares frente a Navidad apalancada en el uso del plástico, así mismo, la presencia de conciertos de artistas con gran relevancia, sumado a las promociones en algunas aerolíneas y los dos festivos en el mes también pudieron implicar un mayor uso de la tarjeta de crédito por parte de algunos hogares.

Para este mes, los salarios y rentas de los hogares fueron la única fuente de ingresos que aportó positivamente al cambio en el gasto, sin embargo, el aporte negativo por parte de los créditos de consumo fue inferior a lo presentado en el mes anterior, una de las posibles explicaciones a esta dinámica responde a un menor peso de la deuda dentro del ingreso de los hogares, lo cual puede permitir a los hogares ajustar sus dinámicas de gasto y castigar en menor medida el uso del crédito.

En concordancia con el proceso de ajuste que ha presentado la inflación en el país, se espera que las tasas de interés en la economía empiecen a ceder y se incentive el uso de crédito por parte de los hogares, sin embargo, se espera que este efecto se presente a principios del próximo año, en donde se espera que las canastas de electrodomésticos, moda y vivienda sean las más beneficiadas de una recuperación en la colocación crediticia.

Temporada

Por otro lado, la colocación con tarjeta de crédito mantiene para este mes una dinámica de crecimiento positiva, lo cual puede estar relacionado con el anticipo de compras para la temporada navideña por parte de algunos hogares.

Considera el informe que la tendencia de recuperación del gasto continúa siendo una realidad, ya que cada vez es menor la brecha negativa que vive el gasto real.

Ahora bien, para noviembre de 2023 los hogares presentaron una menor asignación de gasto hacia las canastas de alimentos para el hogar, vivienda, moda y electro. Esto responde en mayor medida a la dinámica de precios exhibidas por las mismas, debido a la menor inflación en algunos alimentos como frutas y hortalizas, así como en algunos productos de aseo para el hogar. Mientras que, la apreciación del dólar y las promociones en el marco del Black Friday pudieron llevar a que los hogares debieran asignar una menor parte de su gasto a las canastas de moda y electro.

Por otra parte, transporte y comidas por fuera del hogar fueron las canastas que presentaron una mayor reestructuración del gasto, una dinámica que puede estar relacionada con el aumento de los precios de la gasolina corriente y un mayor impulso para comer por fuera del hogar.