Consumo cayó en noviembre pero menos de lo esperado | El Nuevo Siglo
MEJORA EL nivel de compras de los colombianos, aunque el consumo sigue con cifras negativas. /Archivo
Jueves, 14 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

DEBIDO A las ofertas que se presentaron durante noviembre con el Black Friday y el Cyber Monday, el consumo de los colombianos mejoró durante el mes al disminuir su caída con -5,3% en términos reales.

Según el informe con las tendencias de consumo del Bancolombia, la variación nominal del consumo al corte de noviembre sería de 4,1%. Indican los expertos que, en adelante, la recuperación del consumo de los hogares dependerá principalmente del comportamiento que sigan los precios y tasas de interés, así como del ritmo de crecimiento de la economía.

Asimismo, los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes revelan una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, el dólar y la baja confianza del consumidor.

Mayor variación

Señalan que, durante la semana del 23 al 29 de noviembre, el consumo avanzó de manera importante, de modo que alcanzó la mayor variación en más de cinco meses. En términos nominales, el crecimiento se ubicó en 8%, el segundo avance semanal consecutivo en el consumo. Al tener en cuenta los efectos de la inflación, la medición decreció 2% en términos reales.

El ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. En la semana de referencia, el indicador fue 6% menor al nivel registrado en 2022, en la medida que las compras en esta temporada se concentraron en bienes durables, que suponen un ticket más alto. No obstante, se observa un repunte de mayor magnitud en 2023, una señal de aprovechamiento de las temporadas de promociones, en medio de la coyuntura actual donde el precio juega un papel fundamental.

 

En línea con lo anterior, al analizar las variaciones anuales en términos reales de las categorías de comercio para las principales ciudades, se observa un crecimiento en los pagos en línea, a raíz de la temporada de descuentos, y contracciones de menor magnitud en las categorías que fueron el foco durante esta temporada.

Durante la semana de referencia, todas las regiones analizadas presentaron contracciones anuales en sus niveles de consumo. Para cinco de las regiones analizadas el consumo retrocedió por decimonovena semana consecutiva, a excepción de Occidente, que la semana previa reportó una variación positiva. Caribe y Centro presentan las mayores caídas: -19% y -18%, respectivamente, mientras Bogotá y Cundinamarca reportaron el desempeño más resiliente, con una caída menor al 5%.

Ciudades

En las ciudades la lectura es similar, con caídas en el consumo de todas las ciudades analizadas a excepción de Bogotá, que logró avanzar en términos anuales. Por su parte, Pereira y Santa Marta exhibieron los mayores retrocesos.

Dos de las categorías de comercio analizadas reportaron un avance anual. En particular, domicilios, mensajería y pagos en línea, y mascotas presentaron un comportamiento favorable, al crecer 57,6% y 0,5%, respectivamente. Entre tanto, entretenimiento y belleza continúan siendo las más afectadas, con retrocesos del orden de 24,1% y 20%, respectivamente.

Las cifras de noviembre mantienen la tendencia que se ha presentado durante el año, donde las categorías asociadas a bienes durables y semidurables sigue perdiendo participación dentro del gasto de los hogares.

En esta oportunidad, en tiendas por departamento, moda y variedades y supermercados y tiendas de barrio la cuota se contrajo 14, 10 y 4 pb (puntos básicos), respectivamente. Por otro lado, las categorías de movilidad y vehículos y salud aumentaron su cuota en términos anuales.

Cuando se analizan las cifras en lo corrido del año, los días con mejor registro son el martes 4 de julio y el lunes 27 de noviembre (Cyber Monday), mientras, los días con el desempeño más bajo corresponden al domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.

Por otra parte, al observar los resultados de noviembre, el mayor nivel de compras se dio en la jornada del lunes 27, mientras que el registro más bajo corresponde a los lunes 6 y 13, y el domingo 12.