Esta fue la semana en que el dólar rompió todos los récords | El Nuevo Siglo
LENTAMENTE, pero sin pausa, la cotización del dólar está presionando el comportamiento de la economía colombiana. /AFP
Sábado, 5 de Noviembre de 2022
Redacción Economía

Nunca antes los colombianos vieron con sorpresa y preocupación cómo el precio del dólar subía sin piedad con los mercados, como lo ocurrido durante esta semana. De los rumores en la calle y el voz a voz entre los "traders" de las operaciones interbancarias en el que decían que muy pronto la divisa iba a llegar a los $5.000, se pasó al estupor. Cada jornada, desde el lunes 31 de octubre, se convirtió en preocupación para quienes necesitaban comprar la divisa, pero también en alegría para quienes tenían ahorros en esa moneda.

Y para los que tienen deudas en dólares, ni se diga. En lo corrido del año tendrán que pagar 25 % más por la profunda devaluación del peso, como es el caso del Gobierno. El último reporte del Banco de la República muestra que Colombia debe unos US$177.000 millones, lo que en julio (cuando se hizo el anuncio) equivalía con una TRM de $4.151 a $731 billones. Sin embargo, si se revisa el monto con el dólar a $5.000, cifra que alcanzó en la apertura del 2 de noviembre, se trepa a casi $880 billones, un incremento cercano al 20 %.

Es decir que, en tres meses, el mismo valor de la deuda externa ha subido $149,48 billones. La diferencia es mucho mayor si se compara con la TRM con la que se inició el año, $3.981, pues en enero (con la cifra en pesos) se debían $683 billones, con lo que se han sumado $197,03 billones a los pendientes.

El economista Jorge Restrepo dijo que “toda devaluación supone un crecimiento en el servicio de la deuda pública y la privada que está tomada en monedas duras. Ahora bien, no significa que la nación se esté endeudando más, si bien aumenta la presión fiscal, el Gobierno ha tomado la decisión de mantener los límites de endeudamiento que están incluidos en el marco fiscal de mediano plazo y cerró la emisión de nuevos títulos de deuda. Hasta que el Gobierno mantenga ese cumplimiento, ya ha tomado las decisiones correctas".

Volatilidad

Pero la preocupación rondó los mercados desde el lunes 31 de octubre, cuando la TRM llegó a $4.819,42. En ese momento la volatilidad del dólar estaba explicada por el alza de las tasas de interés y por la reforma tributaria, que en esos momentos empezaba su discusión en el Congreso.

Posteriormente, desde el martes 1 de noviembre, la divisa siguió trepando desde los $4.898, pasando por los $4.975 del miércoles para cerrar el jueves 3 de noviembre en $5.015. Ese día, quienes acostumbran a transar en el mercado cambiario mostraban el índice hacia arriba en señal de que el dólar seguiría hacia arriba, como efectivamente sucedió en las jornadas posteriores del viernes 4 de noviembre con $5.058 y luego el remate para cerrar la semana en $5.061, una cifra nunca antes vista por los colombianos.

Pero una cosa es en lo que finalmente terminó la TRM y otra fueron las operaciones que se registraron en el mercado cambiario. Entre el jueves y  el viernes pasados, el dólar llegó a $5.118 y $5.133, un tope que ya se mira con preocupación por lo que puede suceder a partir del martes próximo.

Pese a que ya muchos consideran que, debido al contexto internacional y el impacto de la reforma tributaria, hay altas probabilidades de que la moneda toque máximos de alrededor de $5.200 para Navidad y $5.300 en el final de año, otros consideran que el nivel más bajo al que se podría cotizar sería de $4.850.

Marcando terreno

Juan Eduardo Nates, asociado sénior de Divisas de CredicorpCapital, dice que “este comportamiento está explicado en gran medida por la decisión de la Fed. Desde la semana pasada el mercado tenía los ojos puestos en este encuentro y pronosticaban que subiría las tasas de interés 75 puntos básicos”.

Sin embargo, Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil, sostiene que “el peso ya había reaccionado a la subida de las tasas de interés de la Fed de este mes, lo grave es que dijeron que iban a seguir subiéndolas y esas expectativas hacen que el peso se siga devaluando, porque los capitales van a preferir invertir en una moneda más fuerte”.

En efecto, la tasa de la Fed llegó a 4 %, algo que no se había visto desde 2008, por lo cual Estados Unidos y su moneda se vuelven aún más atractivos en el mercado. Los analistas agregaron que en la medida en que Estados Unidos deje de subir las tasas tan agresivamente puede ayudar a frenar la devaluación. Sin embargo, aseguraron que este comportamiento no depende solamente del contexto internacional.

En el ámbito local, señalan que los estragos de la reforma tributaria van a continuar, ya que va a afectar el sector de hidrocarburos.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar, sostiene que “en la reforma se está aumentando la carga tributaria al sector de hidrocarburos y en la medida en que esta aumente mucho, se desincentiva la exploración y explotación de petróleo en Colombia”. Indicó el experto que estas decisiones terminarían afectando el dólar, porque es nuestro principal producto de exportación.



Pero para los más optimistas, desde luego hay esperanza de que el dólar vuelva a caer por debajo de los $5.000.

Édgar Jiménez, especialista en finanzas de la Universidad de los Andes, dice que la divisa podría bajar “si se presentan algunas señales de la desaceleración que pueda tener la economía en Estados Unidos y las cifras de empleo. Si estas son positivas, lo que espera el mercado es que la Reserva Federal ya no tenga que subir las tasas de manera tan agresiva; así las cosas, se le restaría atractivo al dólar estadounidense, lo que haría que en Colombia viéramos nuevamente una baja”.

Por la parte local, la manera en que se daría un alivio es creando un ambiente claro y conciso de los planes del Gobierno para bajar la inflación, pues hay un ajuste de oferta continuo en el canal de tasa de cambio y salen vendedores ofreciendo precios llamativos.

Decisiones

De acuerdo con Ricardo Ortega, experto en mercado cambiario de la Universidad de los Andes, no se espera que “inmediatamente la moneda norteamericana baje, ya todo dependerá de las decisiones que tome el gobierno frente a la inflación, así como la situación económica de Estados Unidos. Pero, como ya está sucediendo en el mundo entero, el dólar prácticamente se ha fortalecido frente a todas las monedas e incluso respecto al euro, que ya está por debajo de su cotización”.

Se debe tener en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado que rigió el 1 de enero de 2022 fue de $3.981,16, y desde ese instante se evidencia un aumento de $1.079 con el cierre para el fin de semana de $5.061.

Otra referencia es que cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, el dólar estaba a $3.900 y desde esa fecha hasta el día de hoy el peso se ha devaluado casi 25 %.

La pérdida de valor

El peso colombiano ya ha perdido más de 20 % en su valor, algo que no sucedía desde 2003. Ese año el dólar pasó de $2.000 a $2.400 para luego llegar a $3.000. Y teniendo en cuenta estos periodos, los expertos explican que ahora lo que viene es esperar señales de la política monetaria por parte de los Estados Unidos, la cual puede ser favorable en la medida en que la inflación se comporte bien.

Además, el precio ha cambiado drásticamente, de acuerdo con las encuestas realizadas el mes pasado. Por ejemplo, según la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República, se esperaba que a finales de año la divisa estadounidense estuviera en promedio en $4.290, pero esa cifra ya se superó con amplitud.