Cuando a Gustavo Gálvez, CEO de PFS Realty Group, le surgió la idea hace 21 años de convencer a los colombianos para que invirtieran sus ahorros en Estados Unidos, muy pocos le creyeron. Hoy sus clientes no solo dan un paso adelante para comprar en Miami y buscan quedarse en la ciudad para estar al lado de sus familiares, sino que avizoran lo que es estar en un lugar con las mejores universidades, centros de negocio y entretenimiento.
Otros se convencen de que es mejor hacer sus inversiones en finca raíz, pero estar solo de paso, aunque aseguran una renta con dólares.
Con más de dos décadas en el mercado, Gálvez no es un negociante cualquiera, sino que se ha convertido en un asesor de vida para decenas de personas que buscar tranquilidad para su futuro.
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, PFS Realty Grupo Inmobiliario es una compañía con sede en Miami, que desde hace más de 21 años ofrece asesorías dirigidas a latinoamericanos para la inversión en bienes raíces en el sur de Florida, la construcción de un patrimonio y la diversificación de su portafolio de inversiones.
“Nuestra misión es mostrarles que sí vale la pena y que el proceso es más sencillo de lo que se cree. Pensamos siempre en ese inversionista que quiere proteger su patrimonio, su familia”, sostiene.
El interés
Sobre lo que más le interesa a la gente cuando decide comprar en la Florida, dice a este diario que “depende de una combinación de factores personales, económicos y de estilo de vida. Algunos de los aspectos que suelen interesar a las personas al comprar en Florida incluyen ubicación y estilo de vida. Florida es conocida por su clima cálido, hermosas playas y un estilo de vida tranquilo. Muchas personas se sienten atraídas por la idea de vivir en un lugar con acceso a actividades al aire libre durante todo el año”.
Sostiene que otro hecho son “las oportunidades de inversión, ya que ofrece la posibilidad de adquirir propiedades que pueden generar ingresos a través de alquileres a corto y largo plazo. Además, el mercado inmobiliario está en crecimiento. Florida ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas, lo que ha atraído a compradores de todas partes del mundo interesados en la apreciación del valor de la propiedad”.
En este mismo sentido, Gálvez señala que otro elemento que incentiva a los clientes son los beneficios fiscales. “Florida no tiene impuesto estatal sobre la renta, lo que puede ser un incentivo para las personas que desean reducir su carga fiscal. Además, está la seguridad. En general, muchas áreas de Florida son consideradas seguras para vivir, lo que es importante para las familias y jubilados locales e internacionales”.
Respecto a si cree que una de las razones de sus clientes en Colombia es porque están desmotivados por la situación política e incertidumbre del país para decidir colocar sus ahorros en Estados Unidos, el experto inmobiliario sostiene que “en cuanto a la situación política e incertidumbre en otros países, como Colombia, es cierto que estos factores pueden influir en la decisión de invertir en Miami, Orlando y el sur de la Florida".
Estabilidad
"Los inversionistas tienden a buscar lugares que ofrezcan estabilidad política y económica. Si hay preocupaciones sobre la situación en un país de origen, es posible que algunas personas consideren trasladar parte de sus activos o invertir en propiedades en lugares más estables, como los Estados Unidos”, asegura Gálvez.
Al mismo tiempo explica que “el aumento de empresas multinacionales y globales que se han mudado a la Florida ha creado una serie de repercusiones en la economía, el mercado inmobiliario y la sociedad en general. Hoy en día este estado ofrece crecimiento económico, demanda de viviendas y comercios, diversidad cultural, desarrollo de infraestructura, impacto fiscal, innovación y tecnología, cambio en los precios de viviendas e impacto ambiental, etc.”.
Referente a cómo empezó el interés de los colombianos para invertir en Estados Unidos y se dio cuenta de esta oportunidad, el directivo asegura que “la inversión en bienes raíces en Estados Unidos son un proceso que implica comprender las regulaciones y requisitos legales. Por lo tanto, es común que los colombianos busquen asesoramiento legal y financiero antes de realizar inversiones importantes en el extranjero. Además, las tendencias pueden variar con el tiempo en función de factores económicos y políticos, tanto en Colombia como en Estados Unidos”.
Crece el interés
Por otra parte, señala que es tan alto el interés de los colombianos por llegar al mercado inmobiliario de Estados Unidos, que “actualmente los compradores colombianos se están consolidando como un segmento de mercado importante dentro del sector de bienes raíces en Estados Unidos”.
Sostiene que “la inversión de compradores colombianos en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos ascendió a los US$900 millones durante el periodo de 12 meses comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos”.
“Pero aun si vivir en la Florida es la principal motivación para una inversión, hay quienes lo hacen con el objetivo de rentar la propiedad adquirida, financiando su compra y expandiendo su portafolio de inversión”, agrega el ejecutivo.
No en vano, en junio de 2023 Colombia ocupó el primer puesto en las búsquedas globales de viviendas en el sur de Florida en internet, según indica el último informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Este fenómeno se atribuye al atractivo magnético que tienen Miami y el sur de la Florida para los compradores, con una mezcla única de encanto cosmopolita y excelentes oportunidades de inversión en bienes raíces, a precios muy competitivos en comparación con otras grandes ciudades a nivel mundial.
Entre abril de 2022 y marzo de 2023, la compra de propiedades en Estados Unidos por parte de extranjeros alcanzó un monto de US$53.300 millones, de acuerdo con la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos. Los colombianos se destacan con una participación del 3 % en el total de las compras de inmuebles realizadas por ciudadanos extranjeros, posicionándose como el segundo grupo más grande de compradores de América Latina.
El interés por Florida
Según el informe de la Asociación Nacional de Realtors de Estados Unidos, el estado de Florida sigue siendo el principal destino de compradores extranjeros, con una participación del 23 %. La mayoría de estos inversionistas (46 %) son latinoamericanos. Por otro lado, Florida también continúa posicionándose como el destino de inversión preferido por los colombianos: un 80 % de las compras de bienes raíces por parte de colombianos van a parar al mercado inmobiliario de Florida, según el reporte.
De acuerdo con un análisis de PFS Realty Group, “los compradores colombianos ven grandes oportunidades para adquirir una residencia en diversas áreas urbanas de Miami y otras locaciones en el sur de la Florida, todas ellas enormemente atractivas y que ofrecen a las familias hermosos lugares para vivir, una gran variedad educativa, playas, excelentes espacios para compras y entretenimiento y posibilidades gastronómicas y culturales extraordinarias, además de grandes ventajas financieras y fiscales, y una plusvalía notable”, comentó Gustavo Gálvez, CEO de la compañía.
De acuerdo con el análisis de mercado realizado por PFS Realty Group, la zona de Miami y el sur de la Florida ha experimentado un "boom" inmobiliario, empujado en buena medida por la llegada de ejecutivos del sector tecnológico, que han aprovechado la flexibilidad laboral pospandemia para radicarse en Florida, impulsando con ello la construcción de nuevos complejos residenciales.