Este año, el Día de la Madre se realizaría en dos fechas | El Nuevo Siglo
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Domingo, 3 de Mayo de 2020
Redacción Economía
La primera jornada será el próximo 10 de mayo y la otra, el segundo semestre

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Ante la prolongación de la cuarentena obligatoria, el tradicional Día de la Madre, se realizaría en dos fechas, la primera será la acostumbrada, el 10 de mayo, y la segunda el próximo semestre, jornada que se definiría entre el comercio y el Gobierno.

De acuerdo con Fenalco (el gremio de los comerciantes), el Día de la Madre se seguirá celebrando el próximo domingo 10 de mayo, pero se destinará otra celebración en el segundo semestre, como una medida para mitigar el impacto económico que han tenido los negocios durante la emergencia sanitaria por cuenta del coronavirus. 

Fenalco explicó que aunque ya se había aceptado la solicitud que la fecha se festejara durante el segundo semestre, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que las mamás seguirán teniendo su fecha el acostumbrado domingo del mes de mayo.

 “Esta iniciativa que determinó el Ministerio, nos da la posibilidad de tener dos escenarios diferentes para celebrar a las madres. Es nuestro compromiso, el de todo el comercio organizado y el del sector de la gastronomía, apoyar estas dos fechas y acompañar a las familias colombianas”, afirmó  el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Cabe mencionar que los comerciantes solicitaron al Gobierno trasladar la celebración del Día para agosto o septiembre, teniendo en cuenta que por el confinamiento obligatorio, no se podrá dinamizar el sector para el mes de mayo.

 

Reactivación

Fenalco insistió en que el aplazamiento de esta fecha es necesario para promover acciones que propendan por la reactivación del comercio, además de un compás de espera para que los consumidores y la economía se recuperen un poco y que los comercios puedan abastecerse para atender a los colombianos.

Según datos de Fenalco, el 97% de los ciudadanos celebra esta fecha y en promedio gastan entre $100.000  y $200.000 en obsequios, que mayoritariamente son ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo.

Por otra parte, se conoció un estudio realizado por la firma Nielsen, que en medio de la cuarentena obligatoria Bogotá, Ibagué y Santa Marta, han registrado el mayor incremento en el gasto, mientras que las de menor incremento fueron Armenia, Cartagena y Pereira. El análisis detalló  que el gasto de los hogares en marzo pasado comparado con febrero, se incrementó entre un 35% y un 45%.

 

El consumo

En cuanto al  comportamiento de los consumidores, la firma consultora encontró que en categorías como electrodomésticos ha decrecido el consumo, mientras que en aseo personal y alimentos frescos ha crecido entre un 20% y un 45%.

Por el lado de los alimentos, el atún, las sopas y las cremas instantáneas ganaron también más fuerza en las compras de los hogares colombianos, mientras que en las bebidas alcohólicas se abastecieron más de vinos y whisky.

Frente a algunos de los hábitos de consumo de los colombianos, Nielsen destacó que entre las 11:00 a.m., y 2:00 p.m., se concentra el 48% de las compras y que los días lunes, jueves y domingo son los días que agrupan el 52% de las ocasiones de compra.

Además, el estudio destacó que los almacenes D1 registraron un 40% de las ocasiones de compra en marzo, mientras que en Olímpica fue del 27% y en el Éxito, del 22%. 

Entre las subcategorías con mayor índice de crecimiento en gasto se encuentran el cuidado personal, el jabón líquido y los pañuelos faciales, mientras que por el lado de las bebidas no alcohólicas, ganaron protagonismo las mezclas de leche y derivados de soya, así como el chocolate en polvo y cocoas.

Cabe mencionar que una reciente encuesta realizada por Fenalco, señaló que la lista de artículos que no tienen alta preferencia en esta coyuntura y que por ende los sitúa con el peor desempeño son las cuchillas, los chicles, tintes y rinses; a su vez, lociones y bloqueadores, cierran este listado las bebidas alcohólicas.

La encuesta del gremio señaló que los hogares expresan una preocupación mayor ante la posibilidad de que suban los precios de productos básicos en un 35% y que además, se dificulte el normal abastecimiento de víveres y abarrotes en general, en un 25%.