Este es el gobierno que más ha apoyado las empresas: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Redacción Web

Las acciones que ha adelantado el Gobierno Nacional en favor del empresariado son las de mayor respaldo en la historia al tejido productivo del país y en la defensa de la fraternidad entre el trabajador y el empresario, destacó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Cuando hablamos de por qué este es el Gobierno más pro empresa que ha tenido nuestro país, eso me lleva a un elemento: en los momentos de dificultad y de crisis se ve el verdadero sentido de respuesta y de defensa irrestricta de la empresa como institución de nuestra sociedad”, afirmó.

El Jefe de Estado intervino en el Encuentro Nacional de Fábricas de Productividad, iniciativa de Colombia Productiva, donde enumeró esas acciones que no tienen precedente, y que se adoptaron en un momento tan difícil como la pandemia del covid-19.

Cuando vino la pandemia, a través de dos emergencias económicas logramos la mayor intervención en nuestro país para proteger el tejido empresarial. La primera y más evidente incontrovertible decisión es que nunca, nunca en la historia de Colombia, cuando habíamos enfrentado un ciclo recesivo había salido el Estado para decirle a la empresa, ‘aquí estoy con usted para proteger sus puestos de trabajo y ayudarle a salir adelante’”.

Recordó que por este motivo se lanzó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) vigente durante toda la pandemia y el año 2021, y logró proteger más de 4,1 millones de trabajadores, subsidiando el 40 o 50% del salario mínimo legal mensual vigente en Colombia.

“¡Nunca! habíamos visto una respuesta de esa naturaleza. Y fue gracias a esta intervención que muchas nóminas se salvaron, que muchas empresas recibieron el oxígeno, y, gracias a ese aporte, como otro triunfo colectivo, hayamos logrado el mayor crecimiento económico en la historia de nuestro país, con 10,6%”, dijo.

Más acciones

El Presidente Duque mencionó más acciones diferenciadoras en favor del empresariado colombiano, como las reprogramaciones tributarias, ajustes a compensaciones de tarifas, y el respaldo del Estado a los créditos, a través del Fondo Nacional de Garantías.

“¡Nunca!, ¡Nunca! en la historia de Colombia, en un momento de riesgo empresarial había salido el Estado colombiano —con el sector financiero, con el apoyo de la Banca Central proveyendo liquidez— pero nunca había salido el Estado colombiano a decir, “por cada 100 pesos que pida prestados una empresa, vamos a garantizar 90 pesos”, señaló.

Recordó que estas medidas tuvieron refuerzos importantes con la expedición de las nuevas leyes de emprendimiento, de turismo; de apoyo a los sectores creativos y culturales; con el Fondo Emprender del SENA, que ha llegado al mayor número de empresas desde su creación; y con las líneas de apoyo de Bancóldex, entre otras.

Recordó las tareas positivas de ProColombia, “donde podemos decir que la inversión extranjera directa (IED) no minero energética ha crecido 194% en los últimos cuatro años”; y anunció la pronta realización de Expo BIC, la feria con las empresas de Beneficio e Interés Colectivo, que llamó “un sello de Colombia, que sacamos adelante en este país, demostrando que Colombia es un ejemplo de capitalismo consciente, responsable”.  Colombia es uno de los países del mundo donde hay más empresas bajo esta modalidad.


Le puede interesar: Propuestas económicas de Fajardo en su programa de gobierno


Defensa de las libertades económicas

El Presidente Duque dijo que “todas estas combinaciones de políticas públicas y las intervenciones que hemos visto hoy de Colombia Productiva muestran que, cuando se une todo el equipo, el equipo sale adelante”. Y se logran resultados positivos como el crecimiento de la economía de 10,6% el año pasado; y se mantuvo la fraternidad entre empleadores y empleados “con el mayor aumento real del salario mínimo en Colombia en más de 45 años, casi 50 años para ser más precisos”.

Por eso insistió en la defensa de las libertades económicas. “Por eso mi mensaje final a los empresarios es: las libertades económicas de nuestro país no las vamos a dejar manosear; no vamos a dejar que el populismo juegue con ellas (...) Apreciados empresarios: defender la empresa es defender la democracia; y si ustedes han sido capaces, en equipo, de defender el tejido empresarial de esta adversidad del covid 19, también lo haremos con la pandemia del populismo”.

Fábricas de Productividad

Fábricas de Productividad es la apuesta del Gobierno nacional, liderada por Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con aliados regionales como las cámaras de comercio, que busca mejorar la productividad, competitividad o rentabilidad de las empresas, para que produzcan más y mejor. El Gobierno ha invertido $33 mil millones en las tres fases de la iniciativa y viene la cuarta.

En 2022, además de atender pequeñas, medianas y grandes empresas, comenzará a atender a microempresas y tendrá cobertura en los 32 departamentos del país.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el programa tenía la meta de realizar 4.000 intervenciones a empresas del país, en consultorías especializadas en productividad, y el Gobierno la cumplió 11 meses antes de lo previsto.

A la fecha ya se han realizado 4.078 asesorías a empresas a través de esta iniciativa, que, en promedio, aumentaron sus ventas en 24%; ahorraron costos por consumo de energía en más de 45 %; redujeron sus tiempos de producción y entrega a sus clientes en 25% y elevaron sus indicadores de productividad en promedio en 31%, entre otros logros.