Pocos países del mundo como México, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Corea del Sur, fueron eximidos por el Gobierno de EU de ser gravadas sus importaciones de acero y aluminio con un arancel del 25%.
El representante de Comercio norteamericano, Robert Lighthizer, indicó ayer que por ahora solo Argentina, Brasil, Australia, Corea del Sur, México, Canadá y la UE estarán eximidos de los impuestos que anunció Donald Trump hace unas semanas.
Al hablar ante el Congreso, Lighthizer dijo que las exenciones se aplican “a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la UE. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur”.
El gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial generalizada.
Ya al firmar la Resolución Presidencial que impuso esos aranceles, Trump había adelantado que México y Canadá quedarían “por ahora” eximidos.
El gobierno de EU anunció que cobrará un arancel de 25% a la importación de acero y sus productos, y del 10 % a los de aluminio, lo que afectaría más de US$240 millones en exportaciones de productos colombianos.
Labor empresarial
Desde Francia, donde participa de reuniones de seguimiento al proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció un mecanismo adicional para buscar que los industriales colombianos del acero y el aluminio no se vean afectados por los aranceles que impuso EU a las importaciones de esos materiales o de productos que los contengan.
Según explicó la ministra Gutiérrez, el departamento de Comercio de EU abrió un mecanismo para que los importadores estadounidenses de acero y aluminio pidan que sus compras en el exterior sean excluidas de los aranceles del 10% y del 25%, respectivamente, que fueran anunciados por el gobierno de EU.
De acuerdo con el mecanismo anunciado por el Departamento de Comercio, los importadores podrán acreditar que sus compras en el exterior cumplen una de tres condiciones: que el producto específico no se produce en EU; que, si bien es producido, no se consigue en las cantidades o calidades que la demanda requiere; o, por último, que no importarlo significaría un riesgo para la seguridad nacional de ese país.
En ese sentido, el MinCIT le pidió a los productores colombianos que se pongan en contacto con sus compradores en EU y evalúen conjuntamente la posibilidad de radicar estas peticiones que, sumadas, se unirían a la carta que ya envió el Gobierno colombiano al USTR, solicitando la exclusión de las importaciones provenientes de nuestro país.
En esa comunicación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo argumentó, entre otras razones, que las exportaciones colombianas no significan un riesgo para la industria ni para la seguridad de EU y que es necesario preservar los términos y el buen clima de la alianza estratégica que Colombia y ese país han construido.
“Las medidas anunciadas por la administración de EU imponen un reto al Gobierno y al sector privado colombiano. Debemos trabajar de manera estratégica y coordinada para superarlo de la mejor forma”, dijo la ministra Gutiérrez.
EU es el principal comprador de productos industriales, agroindustriales y agropecuarios colombianos, es la economía de la que proviene el mayor flujo de inversión extranjera, y ha sido un aliado histórico y estratégico en el desarrollo de programas en distintas áreas de la vida nacional.