Exmininisto Restrepo criticó arancel del 40% a ropa importada | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Jueves, 3 de Noviembre de 2022
Redacción Web

El exministro de Hacienda, Jose Manuel Restrepo, criticó el decreto que establecería un arancel del 40% para la importación de textiles.

De acuerdo con el exjefe de esta cartera es "pésima y desproporcionada" y aseguró que esta nueva medida "aumentará aún más la inflación y generará más contrabando".

"Pésima y desproporcionada decisión.Sumado a alta devaluación, encarece insumos y bienes finales del sector,(ropa!!). Aumenta inflación.Genera más contrabando y retaliaciones comerciales que afectan nuestras exportaciones agro-industriales. La competitividad no se decreta, se trabaja". aseguró el ministro.

El pronunciamiento se da tras un mensaje publicado por el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que esta medida busca proteger el comercio loca e incentivar los textiles nacionales, por encima de los importados.

"Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia. Mejor aun si frenamos el gran contrabando que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal", dijo Petro.



El documento que se conoció dice que “el  arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF), para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional”. 

En este sentido, el decreto afectaría de manera directa el precio de estos bienes necesarios directamente sobre el consumidor puesto a que estos ingresan al país a un bajo costo, haciéndolos más accesibles. 

“Los aranceles a los que se refiere este decreto no modificarán ningún programa de desgravación preferencial vigente en Colombia. El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior revisará anualmente el gravamen arancelario establecido en el presente decreto”, se lee en la propuesta de proyecto.

Por otro lado, dicha medida afectaría también al sector del comercio, puesto a que muchos pequeños y medianos comercios de textiles tienen buenos márgenes de ganancia gracias las masivas importaciones de estos bienes a bajo costo.