ENTRE ENERO y julio de este año, Colombia exportó más de 63,7 millones de cajas de banano, lo que representa un incremento de 10 millones de cajas en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación Bananeros de Colombia (Augura).
Este gremio también señala que el valor de las ventas externas ha aumentado, pasando de US $510,6 millones a US $591,5 millones, lo que equivale a un crecimiento del 15,8% en comparación con el año anterior. Este avance en volumen y valor es un indicativo del notable repunte del sector bananero, generando beneficios sociales significativos para las regiones productoras, especialmente Urabá y Magdalena.
El sector bananero participará en el Fruit Attraction 2024, que se llevará a cabo en Madrid, España. Este evento es el más destacado a nivel internacional en el ámbito frutal, reuniendo a más de 2.000 expositores de 56 países.
El presidente de Augura, Emerson Aguirre, subrayó la importancia del sector bananero para la economía colombiana, señalando que impacta a 50.000 trabajadores directos en las fincas, especialmente en Urabá antioqueño, donde representa el 70% de los ingresos en municipios como Turbo, Chigorodó, Apartadó y Carepa. Aguirre también destacó que “la siembra de banano es sinónimo de paz”, al mencionar que excombatientes de procesos de paz se han convertido en líderes sindicales y políticos, contribuyendo a un futuro más seguro y equitativo.
Durante el Fruit Attraction 2024, Colombia buscará resaltar ante los compradores internacionales la necesidad de establecer precios justos para su banano, un producto de alta calidad que cuenta con certificaciones de sostenibilidad ambiental y social.
Aguirre subrayó la relevancia social del cultivo de banano, indicando que, en regiones como Urabá, ha contribuido a procesos de paz y reintegración, con antiguos combatientes desempeñando ahora roles clave en el sector. “La siembra de banano es un símbolo de paz y desarrollo para muchas comunidades”, puntualizó.
Por otra parte, y de acuerdo con la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones de fruta fresca, sin incluir el banano, han experimentado un crecimiento del 29% durante los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del 2023.