Exportaciones desde zonas francas suben 7,2% | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Redacción Economía

LAS EXPORTACIONES de mercancías desde las zonas francas colombianas registraron en enero de este año un incremento de 7,2%, al pasar de 205,1 millones de dólares en el primer mes del año pasado a 219,9 millones en igual lapso de 2020.

Según el DANE, en enero pasado las exportaciones de las Zonas Francas Permanentes (ZFPE) registraron un incremento de 7,6%, lo que contribuyó positivamente con 5,2 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (7,2%).

Las ZFP de Rionegro, Barranquilla y la Internacional Valle de Aburrá Zofiva SAS sumaron en conjunto 4,1 puntos porcentuales a la variación total. En contraste, la de Palmaseca (-22,6%) contribuyó negativamente con 1,5 puntos porcentuales, seguida por de Cencauca (Parque Industrial Caloto) (-25,3%) con -1,3 puntos porcentuales.

Según tipo de operación, el incremento en las exportaciones de enero se explicó principalmente por las mayores salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca, que sumaron 6,8 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones.

Así el incremento de las ventas externas hacia Ecuador aportó positivamente 12,1 puntos porcentuales y las exportaciones hacia Trinidad y Tobago sumaron 10,1 puntos porcentuales. En contraste, las ventas externas de mercancías con destino a Puerto Rico y Brasil restaron en conjunto 18,4 puntos porcentuales.

De otro lado, en el primer mes de este año las importaciones de las zonas francas disminuyeron 32,1%, al pasar de 142,7 millones de dólares en enero de 2019 a 96,8 millones en el arranque de 2020.

Las ZFP disminuyeron sus importaciones en 9,5%, aportando 4,0 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones (-32,1%). Bogotá y Cartagena restaron en conjunto 3,6 puntos porcentuales.

En enero de 2020 la disminución de las compras externas a Estados Unidos restó 12,7 puntos porcentuales. Así mismo, la disminución de las importaciones desde Brasil restó 8,7 puntos. En contraste, las compras externas de mercancías con origen Suecia y China sumaron en conjunto 7,6 puntos porcentuales a la variación de las importaciones totales.

Por último, la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 126 millones de dólares, superior a los 65,8 millones del año pasado.