Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen Colombia y Estados Unidos, las exportaciones hacia el país norteamericano han registrado un crecimiento de 78%, alcanzando los US$4.100 millones el año pasado.
En el foro "Cultivando futuro: Voces de la industria agrícola colombiana", acerca de las perspectivas del libre comercio con Estados Unidos, estuvo Alexis M. Taylor, subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos; así como Santiago Andrés Marroquín Velandia, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana; María Paula Arenas, vicepresidente de Inversión de Procolombia; Óscar Botero, empresario de Piscícola Botero, y Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass.
En pro de impulsar las exportaciones agrícolas estadounidenses y aprovechar los desarrollos y éxitos del Acuerdo de Promoción Comercial entre los dos países, la norteamericana se encargó de liderar una misión comercial de 40 empresarios y asociaciones agrícolas de Estados Unidos en Bogotá.
“Desde que se firmó el TLC en 2012, nuestro comercio bilateral ha crecido significativamente y ha sido beneficioso para ambos sectores agrícolas. Si vemos los mercados más grandes de Colombia, pues ningún país compra más productos agrícolas que los Estados Unidos y el 40 % de las exportaciones de alimentos y de productos agrícolas de Colombia van a los Estados Unidos”, agregó.
Además, la señora Taylor resaltó que “las exportaciones de Colombia han crecido un 78 % bajo el acuerdo de libre comercio, alcanzando los 4.100 millones de dólares el año pasado”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, AmCham, Santiago Andrés Marroquín Velandia, dijo a EL NUEVO SIGLO que las expectativas de negocios son grandes tras 12 años del TLC, que “ha traído mayores beneficios a Colombia. Nosotros desde la Cámara de Comercio Colombo Americana hemos realizado un estudio de oportunidades. Hoy tenemos acceso a 101 productos del sector agroindustrial. En esos productos hicimos un análisis de los departamentos y de la capacidad adquisitiva de cada uno de los estados de Estados Unidos y tienen unas oportunidades de consumo diferentes”.
Marroquín indicó que “cada estado representa en global un 250 % de posibilidades de crecimiento en nuestras exportaciones. Este análisis está basado en las potencialidades desde lo que ya estamos exportando hacia Estados Unidos. No estamos hablando de productos nuevos, sino de productos que tienen potencialidades de crecimiento por el consumo de cada uno de los estados. En cada uno encontramos tanto productos específicos como potencialidades de crecimiento que en algunos casos van del 150 % al 170 %, que realmente son oportunidades que deberíamos aprovechar y es en virtud de la suscripción de este Tratado de Libre Comercio”.
“En los 12 años del TLC, específicamente para el sector agrícola, ha traído oportunidades de conocimiento y de crecer en exportaciones y en aumentar esa participación del comercio exterior que existe entre Estados Unidos y Colombia. Las oportunidades se brindan tanto para los exportadores como para los importadores”, añadió.
María Paula Arenas, vicepresidenta de Inversión de Procolombia, manifestó que el TLC “abrió nuevas disciplinas, de servicios, de inversión y de agricultura. En el tema agrícola en Colombia hay un potencial y Estados Unidos es nuestro primer socio en materia de inversión”, pues los proyectos con Estados Unidos “aumentaron en un 20 % desde la entrada en vigencia del acuerdo”.
La presidenta de Corpohass, Katheryn Mejía, afirmó que la asociación nació en el 2013 y reúne a los productores y exportadores de aguacate hass, porque “vimos una gran oportunidad gracias a la firma del TLC entre Estados Unidos y Colombia”.
“Queremos llegar a ser el segundo proveedor del producto en esa nación” en un plazo de 10 años, sostuvo Mejía. Por ello han venido trabajando y actualmente hay cerca de 11.000 hectáreas del cultivo para exportar al mercado norteamericano.
En 2023 el mercado de Estados Unidos representó para Colombia el 11 % del total de las exportaciones y este año estiman cerrar cerca del 15 %.