El valor de las exportaciones en A. Latina creció 5% en primer semestre | El Nuevo Siglo
SEÑALA LA Comisión, que el coeficiente de comercio intrarregional caería 13% en 2024. / Foto: MinComercio
Miércoles, 23 de Octubre de 2024
Redacción Economía

DURANTE EL primer semestre de 2024, el comercio de bienes y servicios de América Latina mostró un mayor dinamismo que en la primera mitad de 2023.

El crecimiento interanual del valor de las exportaciones fue mayor que el de las importaciones (5% y 1%, respectivamente). A su vez, las exportaciones de servicios crecieron mucho más que las de bienes (11% y 4%, respectivamente).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el comportamiento del año hay resultados negativos como el que presentan los países exportadores de hidrocarburos, como es el caso de Colombia, y que en conjunto registrarían en promedio un deterioro del 2%.

Servicios

Señala el informe que las exportaciones de servicios de transporte y de viajes crecieron un 11% y un 13%, respectivamente; las primeras impulsadas por el mayor dinamismo de las exportaciones de bienes y las segundas por la continuada recuperación del turismo receptivo.

Los otros servicios (principalmente servicios modernos) crecieron un 9% respecto del primer semestre de 2023. Por su parte, las importaciones regionales de bienes y de servicios crecieron solo un 1% en el primer semestre de 2024.

Puntualiza el organismo, que “ello muestra la debilidad de la demanda en un contexto de bajo crecimiento persistente y en el cual se estima que el producto regional crecería solo un 1,8% en 2024”.

Al mismo tiempo, en el periodo de enero a agosto de 2024, el índice de precios de los principales productos básicos exportados por la región cayó un 2,1% en términos interanuales.

En promedio, disminuyeron los precios de los productos agrícolas, mientras que aumentaron los de los minerales y metales, y los hidrocarburos tuvieron una variación nula. Para el año completo, se proyecta una caída algo mayor (2,9%) del índice de precios de los productos básicos.

 

Proyecciones

Por otra parte, en sus proyecciones, la Cepal señala que el valor de las exportaciones de bienes en la región crecerá un 4%, como resultado de una expansión del volumen del 5% y una caída de los precios del 1%.

En el caso de las importaciones, se proyecta un aumento del 4% de su volumen y una caída del 2% en sus precios, lo que resulta en un aumento proyectado de su valor del 2%. Con ello, el comercio exterior de la región se recuperaría de la caída sufrida en 2023.

Sostiene el informe, que en América del Sur se destacan los aumentos del volumen exportado de productos agrícolas como la soja, el maíz y el trigo, que durante la primera mitad del año tuvieron alzas de entre el 70% y el 100%.

La expansión de los volúmenes exportados compensaría con creces la caída de los precios de varios de los productos básicos exportados por América del Sur.

Se proyecta también que el valor de los envíos de las dos mayores economías de la región, Brasil y México, crecería un 3% y un 2%, respectivamente.

Las mayores caídas del valor exportado estarían en Panamá (71%), producto de la paralización de las operaciones de la mina Cobre Panamá, Trinidad y Tabago (20%), Belice (17%), Bolivia (16%) y Cuba (15%).

Por sectores, se proyecta que el mayor aumento del valor exportado en 2024 se registre en los productos agrícolas y agropecuarios (11%), seguidos del sector de minería y petróleo (5%) y las manufacturas (3%). Entre los principales socios comerciales de la región, el mayor crecimiento del valor exportado se proyecta en los envíos a China (5%), los Estados Unidos (4%) y el resto de Asia (4%). Por el contrario, las exportaciones intrarregionales caerían un 5%.