El comercio lleva 17 meses continuo de comportamiento negativo: Fenalco | El Nuevo Siglo
EL 81% de los empresarios consultados indicó que sus ventas fueron inferiores o iguales a las de hace un año. /Foto: Alex Londoño - ENS
Lunes, 17 de Junio de 2024
Redacción Economía

LA ENCUESTA empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco confirma que el comercio no levanta cabeza; de hecho, en mayo cumplió 17 meses con saldo en rojo en sus ventas.

Aunque el pasado mes se celebró el Día de la Madre, la segunda fecha comercial más importante en el país, no le alcanzó al sector para mejorar su desempeño. Para el 81 % de los empresarios consultados sus ventas fueron inferiores o iguales a las de hace un año (un 50 % reportó ventas similares y el 31 % dijo que disminuyeron); solo para un 19 % estuvieron mejor.

En un comunicado enviado a EL NUEVO SIGLO, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que, si bien durante el Día de la Madre hubo un repunte en el crecimiento del cluster de la moda, que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería; no logró superar las expectativas del comercio que ya cumple 17 meses con tendencia negativa.

“Lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”.

Según el dirigente gremial la reforma tributaria, la errática política de hidrocarburos que solo favorece a los vecinos, los altos costos que el Gobierno traslada a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobrísima ejecución presupuestal del Gobierno y, la ausencia absoluta de un plan de choque hoy le está pasando factura a la economía nacional y por supuesto a los hogares colombianos.

En cuanto a expectativas, 24 % de los empresarios cree que sus negocios van a mejorar, mientras que el 76 % piensa que las cosas estarán igual o peor en el corto plazo.

Como respuesta a esta difícil situación, el comercio organizado lanzará de la mano de Fenalco una gran campaña para final de este mes, que busca reactivar las ventas y enviar un salvavidas para miles de comerciantes empresarios que están pasando por complicados momentos.

Según el informe, cerca del 50% de los empresarios afirmaron que el flujo del comercio fue similar al año pasado, mientras que el 31% indicó que fueron más bajas. 

Expectativas

Los comerciantes esperan que junio, el mes del Padre, muestre una mejora en las ventas. Para ello, desarrollarán a lo largo del mes intensas y atractivas campañas de publicidad y promoción, buscando incentivar a los consumidores.

Ante esta situación desafiante, el comercio organizado, en colaboración con Fenalco, lanzará una importante campaña a finales de mes para impulsar las ventas y ofrecer apoyo a los miles de empresarios que enfrentan momentos difíciles. Se anticipa un aumento en la venta de televisores, debido a la Copa América. En términos de expectativas, un 24 % de los empresarios es optimista y cree que la situación mejorará, un 45 % piensa que se mantendrá igual, y un 31 % se muestra pesimista.

Espacios de experiencias

Consciente de que los centros comerciales son vías de servicios que atienden demandas especiales de los consumidores, como reparación de ropa y dispositivos electrónicos, dentistas, cursos de idiomas, peluquerías, manicura, cerrajería, entre otros. Fenalco realizará los próximos 4 y 5 de julio en Cartagena, la Convención Anual de Centros Comerciales, Cencomar.

Un espacio en el que dispondrán de una agenda académica acompañada de espacios de relacionamiento, en el que examinarán las nuevas realidades de este importante sector de la economía colombiana. Pocos sectores han experimentado transformaciones tan intensas en su modelo de negocio como los centros comerciales, que han dejado de ser solo destinos de compras para convertirse en espacios multifuncionales, centrados en servicios, entretenimiento y experiencias.

Esta transformación se aceleró durante la pandemia, con el crecimiento del comercio electrónico y el trabajo híbrido. A medida que más personas comenzaron a trabajar desde casa, la demanda de servicios como restaurantes, cafeterías, gimnasios y coworking aumentó y llevó a los centros comerciales a adaptarse, creando espacios que satisfagan estas necesidades.