EN MEDIO de un año en el que los campesinos y productores se enfrentaron a altas tasas de interés, alteraciones climáticas derivadas del fenómeno de ‘El Niño’ y una de las inflaciones más elevadas del Siglo XXI, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) exaltó los esfuerzos de los bancos y cooperativas para que el crédito agropecuario continúe creciendo en Colombia.
Gracias al trabajo conjunto, entre enero y octubre del 2023 el crédito por redescuento de Finagro llegó hasta los $ 6,7 billones, lo que se tradujo en un crecimiento de 14% en un año con una coyuntura compleja. Estos desembolsos se dieron a través de una operación en la que Finagro entregó los recursos a la banca comercial para que ellos finalizaran el proceso de colocación con los productores.
Por ese compromiso, este lunes se entregaron una serie de reconocimientos a los bancos y cooperativas que permitieron continuar democratizando el crédito, financiando la transformación productiva e impulsando la descarbonización de la agricultura.
“Ha sido un año complejo por una tasa de interés que ha restringido el acceso al crédito. Sin embargo, de la mano de los bancos y cooperativas hemos logrado que más productores y productoras accedan a un crédito. No se trata solo de dar créditos, sino cómo a través del apoyo al pequeño productor se está contribuyendo a la seguridad alimentaria de Colombia”, manifestó Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, quien agregó que hoy la entidad tiene 516.000 beneficiarios, de los cuales 204.000 son nuevos beneficiarios por primera vez.
Los galardones se entregaron en seis categorías: redescuento, inclusión financiera, democratización del crédito, sostenibilidad ambiental, transformación productiva y, por último, un reconocimiento especial. Para escoger a los nominados y ganadores, el equipo de Programas de Financiamiento de Finagro calificó con un rango de 0 a 50 puntos a quienes más colocaron crédito en las diferentes categorías y 50 puntos adicionales a quienes más crecieron.
Como banca pública, el Banco Agrario ganó en cinco categorías, continuando como el principal aliado de Finagro en el camino de la democratización del crédito y la inclusión financiera. Entre enero y octubre de 2023, la entidad colocó más de $ 4,07 billones en crédito de redescuento, creciendo en 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior.