Al concluir la consulta del artículo IV con Colombia, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la economía colombiana se encuentra ahora en una transición necesaria hacia una senda de crecimiento más sostenible. Las políticas macroeconómicas que se endurecieron el año pasado y se espera que continúen este año, están facilitando esta transición, junto con una desaceleración del crecimiento global y mayores costos de endeudamiento globales.
Asimismo, los directores saludaron el fuerte ajuste fiscal en 2022 y el ajuste previsto en 2023, que van más allá de la consolidación requerida por la regla fiscal. Observaron que el ajuste previsto logra un equilibrio entre mejorar el déficit y utilizar la reforma tributaria progresiva para aumentar el gasto social.
Compromiso
Los directores recibieron con beneplácito el compromiso de las autoridades de implementar las reglas fiscales en el futuro. En general, estuvieron de acuerdo en que mejorar los saldos fiscales un poco más allá de la ruta de la regla fiscal en los próximos años ayudaría a reducir las necesidades de financiamiento, fortalecería la convergencia de la deuda pública a su ancla de mediano plazo, generaría reservas y reduciría de manera duradera los desequilibrios externos, aunque algunos directores no lo hicieron. no ven la necesidad de endurecer más allá de la regla fiscal en el mediano plazo. Los esfuerzos continuos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles que distorsionan siguen siendo importantes.
También elogiaron el endurecimiento decisivo de la política monetaria del banco central en consonancia con su marco de metas de inflación. Acogieron con beneplácito el compromiso de mantener una postura monetaria estricta hasta que las presiones de los precios y las expectativas de inflación sigan una firme tendencia a la baja, y enfatizaron la importancia de una comunicación eficaz del banco central a este respecto.
- Le puede interesar: Ultra Air suspendió la venta de tiquetes para marzo y abril
Estabilidad
Señalaron que la posición externa es sostenible y que el tipo de cambio flexible debe seguir desempeñando su función de facilitar el ajuste externo, siempre que no se comprometa la estabilidad financiera. Señalaron que la Línea de crédito flexible continúa proporcionando amortiguadores externos adicionales contra los riesgos de cola y mejora la confianza del mercado. Si bien el sector financiero sigue siendo resistente, los directores enfatizaron la necesidad de monitorear de cerca los riesgos y las vulnerabilidades emergentes.
Los directores se sintieron alentados por los objetivos de las reformas de salud, pensiones y mercados laborales, y enfatizaron que las reformas deben implementarse con prudencia, preservando al mismo tiempo la estabilidad fiscal y financiera. Elogiaron el objetivo de las autoridades de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y el carbón, y señalaron que una transición exitosa requeriría desarrollar un plan gradual y bien comunicado que equilibre las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad de generación de divisas con la transición de la economía global a una baja en carbono. Los directores también alentaron a las autoridades a continuar avanzando en la agenda de gobernabilidad y anticorrupción.