EL FONDO Monetario Internacional (FMI), reveló sus previsiones para la economía colombiana y mundial este año. Para Colombia, el organismo la subió de 1,1% a 1,6%, mientras que para Latinoamérica y el Caribe será de 2,1%.
Las previsiones del FMI casi coinciden con las cifras del Banco Mundial para el país que estableció un crecimiento de 1,5%, pero son más bajas que las que al interior del país se estiman, como el de Corficolombiana que es de 1,8% o el BBVA con 2%.
De acuerdo con el informe, Colombia pasará de un crecimiento del 0,6% en 2023 a uno del 1,6% en 2024. Para 2025 se prevé que la cifra pueda crecer hasta 2,5%.
Con relación, al comportamiento de la inflación, el FMI cree que el país cerraría en 6,7% y que esta cifra tendría una baja aún mayor para 2025, año en el que se espera que cierre en 4,5%.
Referente a la situación de la tasa de desempleo, la entidad estima que este año llegue a un 10,2% para el cierre del 2024 y que en 2025 baje a 10%.
Respecto al crecimiento estimado para Colombia, aunque lo aumentó, es uno de los más bajos de la región, por debajo de México o Brasil, tras enfrentar desafíos como la incertidumbre política y la necesidad de mayores reformas estructurales que permitan el ingreso de inversión extranjera.
Pese a ello, la organización destaca que Colombia tiene un alto potencial en sectores como la energía, tecnología y turismo.
Cambios
Entre los países que tendrán un aumento significativo se encuentra Chile, que en 2023 apenas creció 0,2% y que podría incrementar su crecimiento al 2,5% este año y 2,4% el año siguiente.
En las dos principales economías de América Latina y el Caribe, Brasil y México, el cambio es significativo.
El FMI prevé que la economía brasileña, que avanzó un 2,9% en 2023, crecerá un 3% en 2024. Son 9 décimas más que en su anterior informe, que se atribuyen a un mayor consumo privado e inversión en el primer semestre debido a un mercado laboral ajustado y a que las inundaciones provocaron menos perturbaciones de las previstas, entre otros factores.
Para 2025 se rebaja el cálculo dos décimas, hasta el 2,2%, por la todavía restrictiva política monetaria y la expectativa de un enfriamiento del mercado laboral.
Sobre México, tras un aumento del PIB del 3,2% en 2023, el FMI reduce sus previsiones siete décimas para 2024 (1,5%) por el debilitamiento de la demanda interna, tras el endurecimiento de la política monetaria, y tres décimas para 2025 (1,3%) ante una política fiscal más estricta.
El FMI dice que el PIB argentino, que retrocedió un 1,6% en 2023, caerá hasta el 3,5% en 2024, pero experimentará un aumento del 5% en 2025. En sus previsiones de julio anticipaba esas mismas cifras.
El mundo
Por otra parte, el FMI señala que la economía mundial crecerá 3,2% este año y el que viene.
El organismo expresó su preocupación por el aumento de la incertidumbre a nivel mundial, debido a la multiplicación de los riesgos tanto geopolíticos como económicos, en particular la flojera económica registrada en China.
“Los riesgos se intensifican”, por ejemplo, las tensiones geopolíticas, que pueden hacer subir los precios de la energía, advirtió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en una entrevista con la AFP.
Gourinchas, en rueda de prensa posterior, insistió en los “riesgos de escalada de conflictos regionales, en particular en Medio Oriente, que podrían pesar fuertemente sobre los mercados de la energía”.
Como consecuencia, las previsiones de crecimiento siguen siendo débiles a nivel mundial. Algunos países gozan de mejor salud económica que otros.
Estados Unidos debería terminar el año con un crecimiento del 2,8%, estima el FMI, que pronostica 2,2% de expansión de la mayor economía mundial en 2025.
“Estamos cerca” de un aterrizaje suave de la economía estadounidense, estimó Gourinchas. “El consumo va muy bien y al mismo tiempo la inflación sigue desacelerándose”.