Debido al aumento de los productos manufacturados, en agosto de este año el país revirtió la tendencia a la baja de las importaciones.
De acuerdo con el reporte del DANE, y teniendo en cuenta las declaraciones de importación registradas ante la DIAN, en el octavo mes del año, las importaciones fueron US$5.532,9 millones con un crecimiento de 4,6% con relación al mismo mes de 2023.
Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 8,6% en el grupo de manufacturas, que presentaron una participación del 74,1% del valor total de las compras, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,1%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 11,7%.
Más combustibles
Según el presidente de Analdex, Javier Díaz, “es un comportamiento positivo que muestra una mejor dinámica de la economía nacional, particularmente hay un crecimiento en la importación de combustibles, de gasolina que tiene que importar el país porque no tiene la capacidad suficiente de refinación y en la parte de manufacturas ese último dato es muy interesante, porque buena parte de lo que traemos son materias primas, insumos para el aparato productivo nacional”.
Sostuvo en un comunicado enviado a EL NUEVO SIGLO, que “cuando se mira enero-agosto del presente año todavía estamos con signos negativos en las importaciones, pero uno esperaría que, en el transcurso de los próximos meses al finalizar el año, tengamos cifras positivas en materia de nuestras compras al exterior”.
Durante el mes, las importaciones de manufacturas fueron de US $4.101,8 millones, como resultado de las mayores compras de productos químicos y productos conexos (13,9%).
Asimismo, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US $646,8 millones y presentaron un aumento de 9,9%, por las mayores compras de metales no ferrosos (43,9%).
A su vez, las compras externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US $780,1 millones con una disminución de 14,6%.
Por otra parte, en el acumulado del año entre enero y agosto, las importaciones colombianas fueron de US $41.686,0 millones, con una disminución de 0,9%, frente al mismo periodo de 2023.
En este periodo, las importaciones del grupo de manufacturas fueron de US $31.011,8 millones, con un crecimiento del 1,2%, en comparación con el mismo periodo de 2023, como resultado de las mayores compras de productos químicos y productos conexos (6,6%).
Mientras tanto, las compras externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de US $6.023,7 millones y con una caída de 9,2%, en comparación con el mismo periodo de 2023; este resultado se explicó principalmente por las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (-9,0%), que aportaron 7,2 puntos porcentuales negativos a la variación del grupo.
En lo referente a las compras externas en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, en el periodo enero - agosto 2024, fueron de US $4.576,6 millones y presentaron una disminución de 3,3% frente al mismo periodo de 2023.
Países vendedores
Según la entidad de estadística, en agosto de 2024, las importaciones de Colombia originarias de China participaron con 27,1% del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde Estados Unidos, México, Brasil, Alemania, India y Japón.
Frente al mismo mes de 2023, las contribuciones más importantes se presentaron en las compras originarias en China (29,2%) y Estados Unidos (20,8%) al aportar en conjunto 11,1 puntos porcentuales a la variación total del mes (4,6%). En contraste, las importaciones desde Argentina (-73,6%) contribuyeron con 2,9 puntos porcentuales negativos a la variación total del mes.
El aumento en las importaciones originarias de China en agosto de 2024 en comparación con agosto de 2023 se explicó por las mayores compras de teléfonos celulares (14,8%).
De acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías de origen de Estados Unidos participaron con 25,8% del total registrado en el periodo enero - agosto 2024; seguido por las originarias de China, Brasil, México, Alemania, India y Japón.
Balanza comercial
Por otro lado, en agosto se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de US $1.313,0 millones, mientras que en agosto de 2023 se presentó un déficit de US $1.064,3 millones.
En el acumulado del año, se registró un déficit en la balanza comercial de US $6.888,2 millones, mientras que en el mismo periodo de 2023 se presentó un saldo negativo de US $6.919,6 millones.