La marca Renault ha registrado unos sólidos resultados a nivel mundial, con un aumento del +9,4% de sus ventas (1.548.748 vehículos) con respecto al año anterior. Orgullosa de su reconocimiento internacional, Renault es la marca francesa más vendida en el mundo.
En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, con un sólido crecimiento del 19,9%, Renault superó al mercado mundial que creció un 10,4%.
El pasado ejercicio estuvo marcado por la presentación del “International game plan 2027” de Renault, que con 8 nuevos modelos entre 2023 y 2027 asegurará el crecimiento futuro de la marca en sus mercados fuera de Europa. En 2023 el crecimiento fuera de Europa estará impulsado principalmente por la actividad en Brasil, Turquía y Marruecos.
La actividad ha sido especialmente intensa en Europa, con un notable crecimiento del 19,3% hasta alcanzar las 977.635 matriculaciones. Renault superó al mercado europeo que crece un 13,9%: la marca gana así cuota de mercado pasando de la 5ª a la 2ª posición en el mercado europeo VP+VU mientras continúa su política comercial orientada al valor, con una de cada dos ventas realizadas a clientes particulares.
España, con un crecimiento de las ventas del +30%, Italia con +37% y el Reino Unido con +51% son los mercados europeos que más han impulsado el crecimiento de la marca.
En Francia, su mercado natal, Renault confirma su liderazgo en vehículos particulares (277.914 ventas, +18%) y en vehículos utilitarios ligeros (112.569 ventas, +13%). Clio, el vehículo preferido de los franceses, se ha convertido en el número 1 de ventas en este país con 111.741 matriculaciones en 2023 incluyendo todos los canales. Clio es ahora el #3 en Europa con más de 219.365 unidades vendidas.
Renault es también líder europeo indiscutible en vehículos utilitarios ligeros con un crecimiento del 25,7% frente al 15,3% del mercado. Kangoo/Express (+32,4%) y Master (+14,5%) son los líderes de sus segmentos.
En línea con su estrategia orientada al valor, Renault acelera su recuperación en el segmento C y superiores (+26%) en Europa.
En el segmento C y superiores en Europa, la marca Renault registra un crecimiento de las ventas del 26% con respecto a 2022 gracias al éxito de Arkana, Austral, Espace E-Tech full hybrid y Megane E-Tech 100% eléctrico.
El mix y los canales de ventas son virtuosos: en sus cinco principales países de Europa, la marca Renault genera más de la mitad de sus ventas en el mercado creador de valor de los clientes particulares. Además, las versiones de gama alta como las «esprit Alpine», consiguen gran popularidad entre los clientes.
El 51% de las ventas de Austral y el 44% de las de Espace E-Tech full hybrid corresponden a versiones esprit Alpine.
Renault continúa su ofensiva de electrificación (vehículos híbridos y eléctricos). Las fuertes apuestas tecnológicas de la marca están demostrando su acierto, cumpliendo con las expectativas de los clientes: una gama 100% eléctrica por un lado y una gama híbrida por otro para una transición energética más progresiva.
Renault ha acelerado así su crecimiento, con un aumento de las ventas del 19,7% en un año (270.362 vehículos vendidos) situándose en 3ª posición en Europa en vehículos particulares electrificados. El volumen de ventas de vehículos electrificados representa ya el 39,7% de las ventas de VP de la marca.
Este impulso se apoya en un aumento del 62% de las ventas de vehículos híbridos (HEV) hasta las 185.666 unidades. Austral, Clio y Captur figuran entre los 10 vehículos híbridos más vendidos en Europa.
2024 será un año histórico con el lanzamiento de 9 nuevos vehículos:
2 nuevos vehículos 100% eléctricos con Scenic E-Tech 100% eléctrico, que ofrece más de 600 km de autonomía WLTP, y Renault 5 E-tech 100% eléctrico - icono pop 100% eléctrico.
3 nuevos vehículos híbridos en Europa, entre ellos Rafale E-Tech full hybrid.
Nuevo Renault Master (en versiones térmica y eléctrica).
3 nuevos vehículos para los mercados fuera de Europa: Renault Duster, Kardian y un vehículo Renault Korea Motors. En 2024, la marca Renault continuará desarrollando el “International game plan 2027”. Tras Brasil y Turquía en 2023, este año se desplegará este plan en Marruecos y Corea del Sur.